Enlaces para accesibilidad

Mercosur y UE debaten acuerdos


Líderes del Mercosur y de la Unión Europea inician una ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Representantes del Mercosur y de la Unión Europea inician reuniones bilaterales en Bruselas para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones.

El Comité de Negociaciones buscará acuerdos para fijar las condiciones de un intercambio de ofertas de reducción arancelaria. El Mercosur ofrecerá una apertura del 90% de su mercado, lo que implica una mejora notable del 75% que puso sobre la mesa en la anterior etapa negociadora, en 2005.

El marco de las negociaciones se retoma desde el acuerdo birregional firmado por Mercosur y la UE en 1995 y relanzado en mayo de 2010 en Madrid por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero, cuando ambos eran titulares pro-témpore de los bloques sudamericano y europeo.

La vez pasada la Unión Europea mostró su preocupación ante las trabas financieras que Argentina aplica a las importaciones. Por otra parte, el Mercosur reclama concesiones para aumentar el acceso al mercado europeo de los envíos de productos agrícolas y ganaderos.

Si bien, en esta ronda de negociaciones no estarán en juego todavía ofertas comerciales de acceso de sus productos a los distintos mercados.

XS
SM
MD
LG