Enlaces para accesibilidad

Zapatero no irá por la reelección


El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que no aspira a una nueva reelección, acompañado por la ministra de Economía, Elena Salgado.
El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que no aspira a una nueva reelección, acompañado por la ministra de Economía, Elena Salgado.

La decisión fue elogiada por el oficialismo y criticada por la oposición que quiere elecciones anticipadas.

El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero anunció formal y oficialmente que no se presentará nuevamente como candidato a la presidencia para una segunda reelección y que agotará la actual legislatura.

El anuncio de Rodríguez Zapatero, que fue elogiado por el oficialismo diciendo que refuerza la democrática alternancia en el poder, también abre las puertas a la sucesión al frente del Partido Socialista, con la organización de primarias.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de 59 años, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, de 40, son los dos favoritos.

Tras el anuncio concretado durante el fin de semana, Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP), el más fuerte de la oposición, reclamó este lunes 4 de abril de 2011 elecciones anticipadas.

"España necesitaba unas elecciones anticipadas ya antes del día de hoy", dijo Rajoy, quien fue derrotado por Rodríguez Zapatero en las dos elecciones anteriores. Las próximas elecciones legislativas están previstas para marzo del 2012.

El actual presidente del gobierno español y líder del Partido Socialista Español (PSOE), fue reelecto en marzo del 2008. "Estamos en un periodo de interinidad", añadió el líder conservador y destacó que "las cosas no han cambiado sustancialmente" tras el anuncio de Rodríguez Zapatero.

La perspectiva de primarias entre los socialistas para designar a un nuevo candidato con miras a las próximas legislativas "no da certidumbre ni seguridad", lamentó Rajoy.

XS
SM
MD
LG