Enlaces para accesibilidad

México: ligan periodistas asesinados con narcotráfico


Tras las declaraciones de un detenido, la Fiscalía de México afirma que ya se esclareció el caso sobre el asesinato de periodistas en Veracruz, México.
Tras las declaraciones de un detenido, la Fiscalía de México afirma que ya se esclareció el caso sobre el asesinato de periodistas en Veracruz, México.

Versiones de un testigo detenido, señalan que algunos periodistas asesinados en 2012 estarían vinculados con carteles de la droga.

La fiscalía del estado mexicano de Veracruz indicó que los periodistas asesinados entre mayo y junio de 2012, tenían nexos con el narcotráfico y fueron cómplices en la muerte de otros de sus compañeros.

Durante una conferencia de prensa, el procurador general de Veracruz, Amadeo Flores, anunció la detención de los responsables de los homicidios el pasado 10 de agosto y afirmó que uno de ellos confesó, que los periodistas estaban ligados al Cartel de ‘Los Zetas’, y ayudaron para que otros de sus colegas fueran asesinados por esta organización.

Los periodistas acusados son los fotógrafos Gabriel Huge y Guillermo Luna, de la agencia Veracruznews; Esteban Rodríguez, un periodista del periódico AZ; Ana Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamen y Víctor Manuel Báez, corresponsal del diario Milenio.

El líder del grupo de sicarios detenidos sería “Isaías Flores Pineda, alias El Cronos y/o El Rayito y/o El Maniaco, presunto jefe de plaza en Veracruz y Boca del Río, lo que permitió el esclarecimiento de 36 crímenes cometidos en la zona conurbada en los últimos ocho meses”, dijo Flores.

Flores también indicó que paralelamente fue arrestado un presunto integrante del cartel Jalisco Nueva Generación, identificado como Juan Carlos Hernández Pulido, quien portaba credenciales a nombre de Ana Becerra.

La versión de las autoridades fue rechazada por la oficina en México de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, quien la calificó como una “campaña mediática contra los periodistas”

"Esta forma de querer cerrar un caso no es nueva. Son los dichos de un procurador a partir de una sola declaración, la de un detenido. No hay una verdadera investigación, ni el fallo de un juez, ni un solo elemento que la sostenga", dijo a la AFP un portavoz de la organización.

El pasado mes de junio, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno de México a frenar la violencia contra los periodistas en ese país.

Veracruz es una zona en la cual han asesinado a más de 9 periodistas en lo corrido del año. Se destaca por ser un corredor para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos que es disputado por los carteles de la droga: Los Zetas, del Golfo, Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana.
XS
SM
MD
LG