Enlaces para accesibilidad

México asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU


TÍTULO: México asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

SLUG: AMLO presidirá reunión del Consejo de Seguridad

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION: Luis Alonso

LUGAR: NY-ONU

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM-MUNDO

DURACIÓN:2:09

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REUTERS: VAE3N3Z9J-VACXVPRUV

AP: 4350360

Intro: México asumió este mes la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su calidad de miembro no permanente. El embajador Juan Ramón de la Fuente delineó los principales objetivos de su presidencia. Celia Mendoza tiene los detalles.

SCRIPT

((NATSS-))

Exclusión, desigualdad y conflictos; la paz y la seguridad internacional como objetivo común de los órganos principales de la ONU así como el impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad serán los temas insignia de las tres sesiones de alto nivel que presidirá México en el Consejo de Seguridad durante el mes de noviembre. Una de ellas contará con la presencia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El embajador Juan Ramón de la Fuente no descarta que se aborde el tema de los refugiados y la migración, e inclusive la reactivación del programa de Estados Unidos “Espera en México”.

((Juan Ramón de la Fuente –Embajador de México ante la ONU- 00:34-01:06))

“Sobre este punto en particular a mí me gustaría solicitarles que estuviéramos atentos a las opiniones que verterán sobre el particular el presidente de México y el secretario de Relaciones Exteriores. Porque también en tema del tráfico ilícito de armas, está muy vinculado a los problemas transfronterizos”.

Al referirse a estas reuniones de alto nivel, el diplomático dio a conocer que se esperan declaraciones presidenciales.

((Juan Ramón de la Fuente –Embajador de México ante la ONU- 01:13-01:27))

“Nadie, me parece, que puede cuestionar que estos temas afectan la paz y la seguridad internacionales y ese quizá es el punto que México quiere hacer”.

El embajador explicó que simultáneamente, la administración de López Obrador sigue comprometida con una solución regional al reto de la migración.

((Juan Ramón de la Fuente –Embajador de México ante la ONU- 01:35-01:51))

“El tema tiene que gestionarse en los tres lugares en donde el fenómeno se desarrolla: en los lugares de origen, en los ligares de tránsito y en los lugares de destino. No puede ser algo que se gestione de manera parcializada”

((Celia Mendoza- Nueva York-ONU - 01:54:02:09))

“Se espera que el presidente López Obrador, durante su visita de un día a Nueva York, se reúna con el Secretario General Antonio Guterres y presida la sesión de alto nivel en el Consejo de Seguridad. Celia Mendoza. Voz de América. Naciones Unidas”

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG