Enlaces para accesibilidad

México: autoridades afirman que investigan asesinatos de periodistas


Una mancha de sangre señala el lugar en que fue baleado el periodista mexicano Armando Linares en Zitacuaro, estado de Michoacán, el 16 de marzo de 2022.
Una mancha de sangre señala el lugar en que fue baleado el periodista mexicano Armando Linares en Zitacuaro, estado de Michoacán, el 16 de marzo de 2022.

La violencia contra los periodistas en México ha provocado que los comunicadores salgan a trabajar con miedo, mientras el gobierno afirma que busca frenar la impunidad.

Ante un malestar generalizado y temores de los comunicadores por una ola de asesinatos de periodistas en México, el gobierno federal ha salido a defender que a diferencia del pasado ahora sí se castiga a los responsables, y ha comenzado a presentar informes de las investigaciones.

El subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía explicó que como resultado de las indagatorias hay 21 detenidos o personas buscadas por nueve asesinatos de periodistas en lo que va de año y 16 vinculados a proceso penal como presuntos responsables.

“Señalar que en lo que va del presente año hay nueve casos. Se ha dicho que son 11. Nosotros señalamos que son nueve porque todos están soportados en actuaciones ministeriales de las fiscalías, incluso en testimonios de familiares de las víctimas, quienes refirieron cuál era la principal o la actividad, mejor dicho, de sus familiares victimados, entonces por esa razón se ha llegado a esta cifra”, dijo Mejía.

Vea también El Mecanismo, un reporte especial de la Voz de América.

En México, cada 14 horas se registra una agresión contra la prensa, y en lo que va del sexenio 33 periodistas han sido asesinados y se han documentado 644 ataques.

De acuerdo con información de la organización Artículo 19, en dichos ataques el Estado mexicano estuvo involucrado en dos de cada cinco agresiones mientras que los temas más vinculados a la violencia contra periodistas son la corrupción y la política con 285 agresiones.

Román, un periodista de Sonora, una zona donde existen varias regiones de violencia, reconoce que la situación despierta temor entre los comunicadores, quienes optan por evitar tocar ciertos temas, como el crimen organizado.

Advirtió que ha habido amenazas personales contra periodistas y los integrantes de bandas delictivas aprovechan para enviar mensajes, sobre todo en redes sociales.

“Sí te llega afectar en tu labor diaria, sí sales con temor. Tengo familia, no cubro policiaca pero me toca estar ahí (...) [hay] miedo de que escribas algo y a alguien le pueda incomodar (...) Y sí, existen partes en las que sabes que no puedes meter algún tema porque el crimen organizado si está fuerte”, explicó.

México: Seguridad asesinatos periodistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00
Descargar

El comunicador narró que en algunas ocasiones hay colonias donde los miembros del crimen compran todos los periódicos si alguna nota les incomoda.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG