Enlaces para accesibilidad

México confirma segundo sobreviviente


La Procuraduría General de la República (PGR) de México confirmó la existencia de un segundo sobreviviente en la masacre de 72 migrantes en el estado norteño de Tamaulipas.

El portavoz de la Procuraduría, Ricardo Nájera, dijo que un ciudadano hondureño que también sobrevivió a la ejecución de inmigrantes por parte de sicarios que fueron relacionados con el cártel de Los Zetas, se encuentra bajo custodia de las autoridades mexicanas, a las que ha aportado "información importante" para la investigación.

Sin embargo, aclaró que el gobierno no había informado sobre la existencia del segundo sobreviviente por motivos de seguridad.

La confirmación sobre la existencia de un segundo sobreviviente se produjo tras las declaraciones del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien dijo que Luis Freddy Lala Pomavilla, de 18 años, que originalmente se había informado era el único sobreviviente, le reveló la presencia de un segundo inmigrante que pudo escapar de los sicarios.

Actitud "irresponsable"

El canciller hondureño Mario Canahuati dijo que Correa actuó en forma "irresponsable" al divulgar la existencia del otro sobreviviente, cuya identidad no ha sido revelada.

"La información la tenemos desde un principio y hacemos todo lo posible por proteger la vida del sobreviviente de su familia”, dijo el canciller Canahuati.

“Su situación es extremadamente delicada, aunque él está sano y salvo, y protegido por las autoridades mexicanas", agregó el diplomático.

"Hemos hablado con él (el sobreviviente)... y él dice estar en riesgo y temer por su vida"

Según declaró el portavoz de la Procuraduría General de México, Ricardo Nájera, no se cuenta con mayores detalles sobre la forma en la que el segundo sobreviviente escapó de la masacre sin lesiones, aunque tampoco reveló la ubicación del ciudadano hondureño.

Por su parte, el ecuatoriano Luis Freddy Lala, que resultó herido en el cuello, informó a las autoridades mexicanas que los inmigrantes fueron detenidos por unos individuos que se identificaron como miembros del cartel de narcotráfico Los Zetas, y que los asesinaron porque no aceptaron colaborar con ellos

Repatriaron a hondureños asesinados

La cancillería mexicana también informó que fueron repatriaron los cadáveres de 16 hondureños asesinados en la masacre de Tamaulipas, y que todos fueron identificados por las autoridades de Honduras.

Hasta el momento han sido identificados 16 hondureños, 13 salvadoreños, cinco guatemaltecos y un brasileño y la cancillería mexicana informó que mantiene "estrecha coordinación" con embajadas y consulados de los países de origen de los inmigrantes asesinados, para avanzar en la identificación del resto de los cuerpos.

XS
SM
MD
LG