Enlaces para accesibilidad

México: Felipe Calderón


Una de las políticas más notorias en su gobierno desde el momento de su asunción ha sido la tristemente célebre 'guerra al narcotráfico'.
Una de las políticas más notorias en su gobierno desde el momento de su asunción ha sido la tristemente célebre 'guerra al narcotráfico'.

Felipe Calderón prometió una “guerra contra el narcotráfico” pero la batalla es más dura de lo que esperaba.

Felipe Calderón Hinojosa nació en 1962 en Morelia, Michoacán. Es abogado y egresado de la escuela Libre de Derecho y también posee una maestría en Economía por la Universidad Autónoma de México, así como también otra en Administración Pública, que obtuvo en la Universidad de Harvard.

En 1988, su carrera política comenzó a despegar en el país. Fue Representante a la Asamblea del Distrito Federal, llegando a ocupar la Vicepresidencia de la Comisión de Régimen Interno, mientras que de 1991 a 1994 fue Diputado Federal. También trabajó como secretario de la Comisión de Comercio. Posteriormente ingresó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y estructuró a partir de allí una nueva sección juvenil por encargo de los estamentos más altos del partido.

En 1993 formó matrimonio con Margarita Zavala, colega suya en el PAN con quien luego tendría tres hijos. En ese mismo momento, gracias a su gestión como legislador, fue elegido como el nuevo secretario general de la fuerza política.

Dos años más tarde, Calderón presentó su candidatura para ser el Gobernador de Michoacán, aunque no pudo lograr el objetivo de imponerse en la elección. A pesar de esa frustración, el Secretario general del PAN cesó con sus esfuerzos, lo que lo llevó a convertirse en el presidente del PAN, con solo 34 años de edad.

En el año 2000, Calderón volvió a ganarse un lugar en la legislatura, y coordinó la bancada de su partido. Tres años más tarde, se convirtió en el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Ese sería el ultimo salto para que en el año 2005, pasara a ser el candidato oficial del PAN para las elecciones presidenciales de México, que se serían llevadas a cabo al año siguiente.

Ese fue su escenario más complicado dentro de lo que es su carrera política. Pero el 5 de septiembre del 2006, luego de afrontar unas duras elecciones presidenciales contra Andrés Manuel López Obrador, se proclamó como nuevo jefe de Estado de México, obteniendo un total de 14.916.927 votos. Después de un conteo marcado por la polémica, su competidor registró 14.683.096 votos.

Una de las políticas más notorias en su gobierno desde el momento de su asunción ha sido la tristemente célebre “Guerra al narcotráfico”, cuyos muertos se cuentan por decenas de miles entre criminales, militares y civiles. El hecho de que se haya centrado tanto en este problema ha hecho que colegas suyos como Barack Obama lo llamen “el Elliot Ness” de México.

Pero desde su llegada a la presidencia, Calderón ha movilizado más de 25.000 soldados para intentar cumplir con esa promesa sin haber podido modificar la situación. Muy por el contrario, las crecidas violentas han recrudecido en el país. La situación económica y la crisis alimentaria también siguen siendo otros asuntos complicados en su gestión actual. Las encuestas actuales indican que aunque los mexicanos apoyan la guerra del presidente, la mayoría de los ciudadanos también piensa con resignación que los narcotraficantes la están ganando.

XS
SM
MD
LG