Enlaces para accesibilidad

Blinken y Mayorkas asisten en México a diálogo sobre seguridad


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de pensa diaria el 7 de octubre de 2021.

La delegación de Estados Unidos está integrada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros altos funcionarios de la administración Biden.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland ya se encuentran en territorio mexicano para participar en el Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad con México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará por su país la importante reunión.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que se busca fomentar una nueva relación en materia de seguridad, más simétrica, alejada del asistencialismo que implicaba la Iniciativa Mérida.

“A diferencia de la Iniciativa Mérida, México no está pidiendo esto, no fue a tocar la puerta para decir ‘necesito asistencia, necesito esto, necesito el otro, necesito que tú me apoyes’”, declaró Ebrard.

“Tenemos que trabajar en materia de seguridad, pero es un entendimiento simétrico, respetuoso; y eso es lo que hemos venido construyendo. Y más que pensar en lo que se pensaba antes, pues pedir que haya reciprocidad en materia del control del tráfico de armas, que haya reciprocidad en las asistencias jurídicas, que haya reciprocidad en materia de extradiciones, y así sucesivamente”, agregó.

López Obrador dijo que la relación es estrecha y durante el encuentro planteará la necesidad de una nueva política en materia migratoria.

También informó que en los días siguientes continuarán las visitas de funcionarios y legisladores de Estados Unidos, que acudirán a observar la aplicación de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que son lo que propone que se repliquen en Centroamérica.

México: EE.UU. Visita delegación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00
Descargar


“Ya cada vez hay más coincidencias en que debemos de atender más lo relacionado con el desarrollo y que el fenómeno migratorio, el problema migratorio, tiene que atenderse creando oportunidades de trabajo, de bienestar, en los lugares de origen de los migrantes”, expresó el presidente.

Por otro lado, dijo que ratificará una invitación para que el presidente Joe Biden visite México.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG