Enlaces para accesibilidad

México: Calderón pide investigar compra de votos


El presidente mexicano Felipe Calderón y su Partido de Acción Nacional (PAN) pidieron que se investigue las irregularidades de las pasadas elecciones presidenciales.
El presidente mexicano Felipe Calderón y su Partido de Acción Nacional (PAN) pidieron que se investigue las irregularidades de las pasadas elecciones presidenciales.

A las denuncias de compra de votos del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que quedó segundo en las elecciones, se suman ahora las voces del presidente Felipe Calderón y de su partido.

El presidente Calderón se sumó este lunes al carro de las acusaciones por la poca limpieza de los comicios, pidiendo al Instituto Federal Electoral (IFE), que investigue lo ocurrido hasta el fondo, incluyendo la supuesta compra de votos.

Sin embargo rechazó que esas irregularidades tangan que significar la impugnación de los comicios y destacó que el número de votos que se hayan comprado no tiene en sí tanta importancia.

López Obrador cifra la compra de votos por parte de Peña Nieto en cinco millones y ha solicitado que se impugnen los comicios.

“Se compraron alrededor de cinco millones de votos que demuestra que se violó la Constitución, pero también la ley también la ley habla de que son dos opciones: la nulidad y la invalidez de la elección, todo esto lo estamos sopesando” dijo el candidato López Obrador.

El presidente Calderón matizó su pedido diciendo que “este es un tema medular, no es un tema de magnitudes … no nos podemos quedar así quietos, tanto es tantito…”, dijo el presidente por la radio.

Por su parte el PAN se reunió ayer para evaluar los comicios y pidió también al IFE que investigue las irregularidades, si bien dejó a López Obrador en su afán de impugnar los comicios.

“La aceptación de que los votos fueron bien contados no significa que el proceso fue equitativo ni ejemplar. Por el contrario, existe evidencia importante de inequidad severa y de faltas graves”, dijo Gustavo maduro, el líder del PAN a la salida de la reunión a altas horas de la noche.

Los votos se habrían comprado a través del reparto masivo de monederos electrónicos de las tiendas Soriana y el banco Monex, según informa desde México la corresponsal de la Voz de América, Sara Pablo.

El vicecoordinador de la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo estar de acuerdo en que se castigue la compra del sufragio, pero sostuvo que su partido no tiene cuenta en Monex, ni compró tarjetas de Soriana con ese fin.
XS
SM
MD
LG