Enlaces para accesibilidad

Peña Nieto anuncia su gabinete de gobierno


El gabinete del recién elegido gobierno no será un equipo de transición y se pondrá a trabajar de inmediato, según Enrique Peña Nieto.
El gabinete del recién elegido gobierno no será un equipo de transición y se pondrá a trabajar de inmediato, según Enrique Peña Nieto.

El virtual ganador de las elecciones mexicanas del 1 de julio anunció este miércoles algunos de los miembros que formarán parte de su equipo de gobierno, y que iniciarán sus labores “de inmediato”

Pese a la polémica en torno al presunto fraude en torno a las elecciones mexicanas del 1 de julio, el virtual ganador y nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este miércoles 11 de julio algunos de los miembros de su nuevo gabinete de gobierno.

Luis Videgaray (uno de los responsables de la campaña electoral de Peña Nieto) será el coordinador de Políticas Públicas del nuevo ejecutivo, Jesús Murillo Karam (exsecretario general del PRI) se encargará de los Asuntos Jurídicos y será Defensor Jurídico del Triunfo Electoral, y Miguel Ángel Osorio Chong (exgobernador de Hidalgo) coordinará el sector de Diálogo y Acuerdos Políticos.

Las responsabilidades, como aseguró Peña Nieto, se asumirán de inmediato, sin considerarse al nuevo gabinete un grupo de transición, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no emitirá un juicio sobre la elección presidencial hasta el próximo mes de septiembre. Una vez confirmados los resultados, el nuevo presidente tomará posesión de su cargo el 1 de diciembre de 2012.

“Con este equipo de trabajo estaremos trabajando las reformas económicas que comprometí y que serán fundamentales para impulsar el crecimiento económico del país, un mayor desarrollo social y mayores beneficios para todos los mexicanos”, declaró Peña Nieto.

Asimismo, el candidato ganador expresó su seguridad de que el tribunal ratificará su victoria, teniendo en cuenta los resultados de los cómputos distritales donde obtuvo mayoría de votos.

“Mi partido (PRI) y yo en lo personal hemos actuado con respeto a la legalidad, con respeto a las leyes, con respeto a las instituciones que tiene nuestro país y así lo seguiremos haciendo”, explicó en relación a este punto. El segundo conteo del Instituto Federal Electoral señaló que Peña Nieto era el triunfador con un 38,21% de los votos, frente al 31,59 de los sufragios que correspondieron al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El virtual triunfador aprovechó para hacer un llamamiento al resto de partidos y a la sociedad mexicana para lograr el consenso en torno a cuatro temas: las reformas económicas, la creación de una comisión nacional anticorrupción, la iniciativa para dar facultades de transparencia al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la creación de un órgano que supervise los contratos publicitarios entre gobiernos y medios de comunicación.

Mientras tanto, el escándalo sobre la supuesta compra de votos por parte del PRI continúa. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), con López Obrador a la cabeza, acusa a Peña Nieto de haber conseguido apoyos a través de estrategias como la entrega de tarjetas del supermercado Soriana a ciudadanos. Algunas amas de casa mexicanas, de hecho, aseguran que esto es verídico en vídeos que circulan por la red.

XS
SM
MD
LG