Enlaces para accesibilidad

Agentes de EE.UU. en México


Funcionarios mexicanos aceptaron la presencia en agentes estadounidenses en territorio nacional, pero con funciones limitadas.

El gobierno de México dejó en claro que la presencia de agentes estadounidenses no significa que estén operando en territorio mexicano.

El secretario de Gobernación de México, José Francisco Blake Mora; la canciller Patricia Espinosa; el secretario técnico de seguridad nacional Alejandro Poiré y el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, se reunieron en privado con legisladores, a quienes explicaron que agentes de la CIA, la DEA, el FBI, la ATF e incluso “civiles” del Departamento de Estado están en México, pero no realizan acciones operativas sino sólo labores de inteligencia y recolección e intercambio de información.

Explicaron que los agentes, de los cuales no se reveló el número, tienen estatus diplomático y pueden moverse por todo el país, pero no portan armas

En el encuentro los funcionarios desmintieron la información publicada en The New York Times, en el sentido de que exista una base de operación estadounidense en México

El Secretario de Gobernación señaló que la presencia de agentes extranjeros es legal y está sustentada en acuerdos internacionales.

“La participación de funcionarios extranjeros en nuestro país no autoriza el ejercicio de tareas reservadas al gobierno mexicano, ni les faculta para ejercer actos de autoridad en el territorio nacional”, dijo Blake Mora.

Además, aseguraron que el gobierno del presidente Felipe Calderón le ha hecho saber al gobierno estadounidense que en México no se aceptaría un mecanismo de colaboración similar al llamado Plan Colombia.

XS
SM
MD
LG