Enlaces para accesibilidad

Grupo de Lima hace último llamado a suspender elecciones en Venezuela


Grupo de Lima acuerda seguir trabajando con el único objetivo de que Venezuela recupere la democracia.
Grupo de Lima acuerda seguir trabajando con el único objetivo de que Venezuela recupere la democracia.

Los miembros del llamado Grupo de Lima, junto a España y EE.UU. participaron de una reunión de trabajo en México en la que resolvieron, el lunes, hacer un último llamado al régimen de Nicolás Maduro para que suspenda las elecciones del próximo domingo 20 de mayo.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, agradeció la participación de los ministros y/o sus representantes para abordar el "agravamiento de la situación política, social y económica" que se vive en Venezuela.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, participó en la conferencia por video llamada.

Posteriormente, Videgaray leyó un comunicado en el que los miembros del Grupo de Lima reiteraron la condena al régimen autoritario de Maduro e hicieron un llamado a suspender las elecciones por no considerarlas "libres, justas ni transparentes".

"Las elecciones previstas en Venezuela no cuentan con la participación de la oposición, no cuentan con observación internacional ni ofrecen las garantías de un proceso democrático libre y justo", destacó Luis Videgaray.

"Unas elecciones que no sean justas, transparentes, libres y sin la participación de todos los miembros de la oposición y con presos políticos no tienen las garantías democráticas que nosotros respetamos", señaló el canciller peruano, Néstor Popolizio.

Asimismo, Videgaray reiteró el compromiso del bloque regional, conjuntamente con los ministros de Chile, Canadá, Argentina y Perú para seguir analizando la crisis en Venezuela con especial énfasis en la crisis humanitaria y sanitaria que va en aumento en el país sudamericano.

Videgaray mencionó el éxodo masivo de venezolanos que está generando brotes de enfermedades como el sarampión en los países vecinos, por lo que el Grupo de Lima ha acordado acciones para "tomar medidas más coordinadas para enfrentar la crisis sanitaria" que se está desatando en la región.

Cabe destacar que es la primera vez que el Grupo de Lima se reúne conjuntamente con los ministros de Economía y Hacienda de los países miembros, lo que ha permitido tener un "panorama más amplio y acordar ayudas complementarias" para solucionar la grave situación que enfrentan los venezolanos.

Adicionalmente, Canadá anunció una ayuda de $5.3 millones de dólares adicionales para asistir a los venezolanos que abandonan su país. La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, mencionó la ayuda financiera para países como Colombia que están recibiendo un gran número de inmigrantes venezolanos.

Finalmente, el Grupo de Lima indicó que seguirán trabajando "con el único objetivo de que sean los propios venezolanos quienes definan su futuro y recuperen su democracia de una forma libre, pacífica y justa", manifestó Videgaray.

XS
SM
MD
LG