Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Histórica elección en México proyecta a la primera mujer presidenta del país


México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio de 2024.

Los mexicanos eligen este domingo a su nueva Presidencia, además de cargos al Senado, Cámara de Diputados, ocho gubernaturas y la jefatura de Ciudad de México.

La jornada electoral más grande en la historia de México está en marcha este domingo, cuando unos 98 millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas a elegir 20.079 cargos públicos. Entre ellos, su primera mujer presidenta.

Además de la presidencia, están en juego cargos al Senado, Cámara de diputados, ocho gubernaturas y la jefatura de Ciudad de México.

A las 8 de la mañana hora local abrieron los centros de votación, que alcanzan unos 170.000 por todo el país, y cerrarán a las seis de la tarde, cuando comenzará el proceso de conteo. Se anticipa que cerca de las 10 de la noche se conozcan los primeros resultados del voto al cargo de presidente.

El transcurso de las elecciones hasta el mediodía se desarrolló de manera ordenada y sin incidentes mayores, afirmó la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei. "Los pequeños contratiempos" que se han presentado, son atendidos oportuna y expeditamente, reafirmó en un comunicado.

A pesar del amplio despliegue de seguridad, durante la jornada se reportaron varios hechos violentos, como la suspensión temporal de los comicios en un colegio en la ciudad de Coyomeapan, en el central estado mexicano Puebla, tras una balacera que dejó al menos una persona muerta. Horas después, las autoridades informaron sobre la reanudación de las votaciones en esa localidad.

La fiscalía del estado confirmó más tarde del deceso de otra persona en un centro de votación de Tlapanalá, también en Puebla.

En la mañana se informó del homicidio de un candidato a síndico en el occidental estado Michoacán, con lo que se elevó a 38 el número de aspirantes muertos en estos comicios marcados por la violencia.

Llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a un centro de votación en Ciudad de México
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

El INE reportó a las 1:40 pm hora local que de los 170.000 colegios habilitados, estaban funcionando 166.167, para un 97,64 % del total.

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su voto alrededor de las 8:30 en un centro de votación cercano al Palacio Nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Josefina, una mujer de 82 años, llegó dos horas antes de la apertura de las casillas a la localidad donde el presidente López Obrador emitió su voto. Entre lágrimas, dijo a la Voz de América que tenía “esperanza en un buen futuro para el país”. Con figuras del presidente colgadas de su cuello, aseguró que “hay que seguir adelante”.

Los candidatos presidenciales también llegaron a votar temprano. La opositora Xótchitl Gálvez fue la primera en acudir a las urnas, cerca de las 8:30 de la mañana en una escuela primaria del sur de la Ciudad de México.

Entre partidarios que gritaban en su apoyo, la candidata hizo fila con otros ciudadanos en el exterior de la localidad y aseguró estar “tranquila” mientras esperaba su turno.

El opositor Jorge Maynez acudió cerca de las 9 de la mañana a ejercer su voto en el área conocida como Colonia Condesa del sur de la capital. Acompañado de su familia aseguró que fue una experiencia “única” haber marcado su nombre.

Finalmente, la oficialista Claudia Sheinbaum, favorita en las encuestas, salió alrededor de una hora después de la apertura de las urnas a ejercer el voto. “Estoy muy contenta, entusiasmada… hay que salir a votar”, dijo a la prensa en camino a su puesto de votación.

Expectativas por un cambio

Las elecciones presidenciales en México llegan en un momento en que la economía del país ha mostrado un crecimiento, aún en medio de la alta inflación que ha afectado el costo de los servicios básicos.

Voz de América conversó con ciudadanos mexicanos sobre sus expectativas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

La percepción de los mexicanos sobre la marcha de su economía ha crecido en el último año en comparación con décadas anteriores.

“México se sintió más positivo acerca de su futuro económico en 2023 que casi cualquier otra economía avanzada”, reveló Gallup esta semana en una encuesta donde también un 73 % de los ciudadanos consultados dijo sentirse más optimista sobre la mejora en el nivel de vida, mientras que un 57 % aseguró lo mismo sobre la economía local.

Miguel Ángel Páez, residente de la colonia San Miguel Chapultepec, de Ciudad de México dice votar es una “responsabilidad de todos” ante una elección histórica.

“En el aspecto de la economía siento que el país va bien pero hay mucho por hacer todavía”, dice Páez. “Quisiera ver más seguridad ahora en México”, agregó.

El voto joven también se ha percibido en estas elecciones. Greco Hernández, un mexicano de 18 años se mostró conmovido de votar por primera vez. “Quiero ver un país donde me sienta uno orgulloso de haber nacido”, mencionó.

“Como joven para mí es importante lo que va a pasar después”, dijo Hernández a la VOA en medio de sollozos.

Jefe de misión de la OEA: Esperamos que mexicanos puedan elegir libremente

Heraldo Muñoz, ex canciller de Chile y jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo a la VOA en un informe preliminar que se abrieron todas las juntas receptoras de votos “aunque algunas con ciertos retrasos”.

“El 98 % de las casillas cuentan con todos los materiales y hemos observado procesos adecuados para las votaciones y los representantes de los partidos están presentes”, dijo Muñoz, quien subrayó que se ha visto “una alta afluencia de votantes”.

“Esperamos que en el curso del día esto continúe de modo que los mexicanos puedan elegir libremente y en paz”, agregó.

Las autoridades nacionales desplegaron 27.245 militares y miembros de la Guardia Nacional por todo el territorio nacional en búsqueda de garantizar la seguridad de la jornada electoral que durante la etapa de campaña estuvo opacada por actos de violencia.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Foro

XS
SM
MD
LG