Enlaces para accesibilidad

México ofrecerá 40.000 empleos a migrantes en su frontera con EE.UU.


Foto de archivo: Un empleado de NDP Technology, una empresa privada especializada en el montaje de circuitos impresos para diferentes industrias, trabaja en Ciudad Juárez., México, 3 de junio de 2019. REUTERS/José Luis Gonzalez.
Foto de archivo: Un empleado de NDP Technology, una empresa privada especializada en el montaje de circuitos impresos para diferentes industrias, trabaja en Ciudad Juárez., México, 3 de junio de 2019. REUTERS/José Luis Gonzalez.

México abrirá hasta 40,000 puestos de trabajo en la frontera norte para emplear a inmigrantes extranjeros que esperan en su territorio una respuesta a su trámite de asilo en Estados Unidos, anunció el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La medida busca aliviar los sobrepoblados albergues a lo largo de los 3,169 kilómetros que comparten ambos países, a donde llegan miles de personas como parte del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar a suelo mexicano a solicitantes de asilo mientras esperan sus juicios migratorios.

“La próxima semana se va a firmar un convenio para que se dé trabajo en empresas maquiladoras a migrantes. Están ofreciendo las empresas maquiladoras del norte del país 40,000 empleos”, dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina.

“Se va a firmar este acuerdo, no va a haber ningún problema legal. Estamos resolviendo para que puedan ser contratados sin necesidad de mucho trámite”, agregó.

Históricamente, la industria maquiladora mexicana de la frontera norte ha sufrido de déficit de mano de obra, en parte, por los bajos salarios que no pueden competir con los que se pagan al cruzar a Estados Unidos.

“Hay empresas que han querido darle empleo a estos migrantes pero no tienen documentación y eso hace inviable darles trabajo”, dijo Eduardo Ramos, presidente del sindicato patronal Coparmex en la fronteriza Ciudad Juárez.

A pesar de que López Obrador duplicó el salario mínimo en la frontera con Estados Unidos desde el 1 de enero, la paga sigue siendo menor que en otros países de donde provienen la mayoría de migrantes que huyen al norte, como Guatemala y Honduras.

Además, el mandatario anunció la próxima construcción de nuevos albergues en los límites con Estados Unidos y el desembolso de recursos para garantizar alimentos, medicamentos y atención médica a los migrantes, quienes se han quejado por el hacinamiento en los centros.

A principios de junio, Estados Unidos y México acordaron reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y violencia en Centroamérica. Como parte del acuerdo, México se comprometió a reforzar sus fronteras enviando a miles de efectivos de Guardia Nacional y a ampliar el MPP.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG