Enlaces para accesibilidad

México, protagonista de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 


Asistentes a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el 19 de abril de 2023. [Fot: Johan Reyes, VOA].
Asistentes a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el 19 de abril de 2023. [Fot: Johan Reyes, VOA].

Además de México como país invitado, también estarán presentes Cuba, España, Portugal y Cali, como ciudad colombiana laureada en esta versión.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) abrió sus puertas con la presencia de reconocidos escritores latinoamericanos en uno de los eventos literarios más importantes del continente americano, que tendrá a México como país invitado de honor en esta 35ª edición.

Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica, el grupo editorial público mexicano más grande en español, habló con la Voz de América sobre esta participación de México en la Feria, donde será por tercera vez invitado de honor después de haberlo sido en 1993 y 2009.

“Esta es una oportunidad para hermanar y acercar más a nuestros países; América Latina no son 20 países tirados por ahí, somos una voz y esa voz se expresa en el libro. Somos un centenar entre escritores, traductores, editores y casas editoriales, así que será todo un descubrimiento sobre México”, dijo Taibo II.

La lista de escritores mexicanos que estarán en el pabellón es amplia, entre los que destacan Juan Villoro, Antonio Acuña, Alejandro Estivil, Gabriela Jáuregui, Mara Romeo Kahlo y Mariana Oliver.

“La hermandad en nuestras raíces, entre nuestros pueblos, es muy profunda, por eso nosotros no solo quisimos hablar de las raíces profundas en la palabra, la literatura y la música, por la vinculación histórica entre nuestros países”, dijo a la VOA Marco Barrera Basols, coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica de México, sobre el pabellón mexicano, que contará con un homenaje al premio nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.

Retorno de Venezuela

Además del pabellón mexicano, también estará Venezuela como país expositor en la FILBo, que luego de varios años sin participar en esta ventana cultural dirá presente con la participación de grandes exponentes de la literatura venezolana.

“Por las relaciones entre Venezuela y Colombia no habíamos podido estar y esté año volvemos con nuestro stand en la FILBo con varios autores venezolanos nuevos y antiguos en géneros narrativos, de ciencia ficción y poesía”, informó a la Voz de América María Ángel Rojas, expositora venezolana.

La FILBo es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, para este año tendrá como punto central de la Feria el tema “Raíces”, a través de cuya agenda cultural y académica se busca exaltar y celebrar las raíces indígena, española y africana que predominan en Latinoamérica.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG