Enlaces para accesibilidad

"Romper el silencio": una alianza periodística lucha contra la impunidad en México


Captura de pantalla de la nueva plataforma de la Alianza de Medios Mx., que entre otros busca combatir la impunidad en casos de periodistas asesinados y desaparecidos.

La Alianza de Medios Mx surgió por la necesidad de defender la libertad de expresión y poner fin a la impunidad en casos que impactan al periodismo. ¿Qué debemos saber?

Desde el año 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 142 asesinatos de periodistas en México. Las causas -sostienen- están relacionadas posiblemente con el desempeño en el oficio periodístico.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció por su lado que en 2020 la cifra de periodistas asesinados mientras cubrían eventos se duplicó respecto al año 2019.

Lea también: Cuba legisla las cibernoticias falsas, Estados Unidos advierte de "censura"

¿Por qué surge la Alianza de Medios Mx?

En medio de este dramático panorama para los comunicadores en uno de los países de la región más peligrosos para ejercer el periodismo, según algunas organizaciones, empresas periodísticas se unieron para conformar la Alianza de Medios Mx.

Se trata de una asociación independiente y sin fines de lucro creada con el objetivo de defender la libertad de expresión y combatir la impunidad, a través de la recopilación y publicación de casos violaciones a la libertad de expresión en México que son publicados en una plataforma virtual.

“México no había sido capaz de tener una organización de medios de casas editoras que pudieran trabajar hacia un mismo objetivo”, explicó a la Voz de América Martha C. Ramos Sosa, directora nacional de la Organización Editorial Mexicana y vocera de la alianza.

Para ejemplificarlo contó que era muy frecuente que en las reuniones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sus colegas les llamaran la atención porque en este país, donde ocurren frecuentes asesinatos a periodistas, no existiera este tipo de iniciativas.

Martha C. Ramos Sosa 1
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

De tal modo, hace año y medio comenzaron a trabajar en esta alianza que “derivó un poco de una reflexión a partir de una visita que hizo la SIP con observadores".

"Nos quedó claro que no podíamos ser un grupo de medios que saliera con un comunicado a decir ‘qué feas están las cosas’ sino que tenemos que aportar algo más”, explicó Ramos a la VOA.

La alianza está integrada por el periódico El Universal, la Organización Editorial Mexicana (45 periódicos todo el país), la revista Proceso, los portales Eje Central y La Silla Rota. Además de El Heraldo de México, Político MX, El Economista, Publimetro, El Dictamen, Vanguardia, El Debate y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.

¿Cuáles son los objetivos?

Ramos dijo que parte del trabajo busca combatir la impunidad en el caso de la violencia contra periodistas. En México más del 90 % de los casos quedan impunes, según explicó.

La alianza también trabaja para crear conciencia entre la opinión pública “de que estos casos nunca se abandonaron, que estamos ahí presentes y que se recuerde también lo complicado que es ejercer el periodismo, no como un asunto de mártires del periodismo, sino como un asunto de una exigencia mínima de la sociedad en una democracia moderna”.

A mediano plazo, buscan contar con un grupo de respuesta rápida. “Permitirá tener con mucha claridad cuándo hay un ataque en algún estado, en algún lugar, que normalmente o cada vez con más frecuencia es en zonas alejadas de ciudades”.

Martha C. Ramos Sosa 2
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Según María Idalia Gómez, editora en jefe de Eje central y coordinadora de investigaciones para la Alianza de Medios Mx, lo primero es trabajar sobre la investigación de casos “que no tienen memoria, que permanecen en la impunidad”.

No se trata de “confrontarse con las instituciones, sino hacer que las instituciones funcionen para crear, para que investiguen y para que realmente llegue la justicia”, afirma.

La alianza, financiada por los propios medios periodísticos, también pretende ofrecer herramientas y orientación para que periodistas y medios de comunicación presenten sus denununcias. Foros, encuentros con estudiantes y alianzas con universidades son parte de la estrategia del trabajo.

A la vez la plataforma -de manera conjunta con los medios participantes- publica reportajes en torno a estos expedientes recopilados.

¿Cómo se recopilan los datos?

Según las voceras de la alianza, hasta el momento se han recopilado 246 casos con información básica y, en la plataforma, se han publicado alrededor de 90 casos de periodistas asesinados o desaparecidos.

“Prácticamente de cinco a siete casos son los únicos que tendrían alguna justicia a medias, y los otros… tenemos un campo minado sobre de qué se tratan y cómo están, y a qué se debieron porque no hay claridad en las investigaciones”, dijo Gómez a la VOA.

Es un primer momento, explica, recopilaron información pública. En este momento están en una etapa de profundización, solicitando más información de transparencia.

“La meta es lograr un litigio estratégico para que se considere los casos de periodistas asesinados o desaparecidos como casos de violaciones graves a derechos humanos acá en México”, afirmó.

Los casos datan desde 1983 debido a que en ese año “se dan los primeros casos de ataques muy graves a la libertad expresión, de manera más constante. Pero, además, con un ingrediente nuevo: la aparición del crimen organizado con esta alianza entre funcionarios, sobre todo policiales, que precisamente participaban en estos estos casos de ataques”.

Maria Idalia Gómez 1
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Para recopilar estos casos, la alianza se basó en la experiencia de la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, el Comité para la Protección de los Periodistas CPJ, la organización Reporteros sin Fronteras y la SIP.

¿Cuáles son los retos del periodismo en México?

Ramos admite que los desafíos que hoy enfrentan los periodistas en México se han agudizado con la pandemia, no solo a nivel local sino internacional. Por ello convoca a ampliar la alianza en la nación latinoamericana.

“[Tenemos] esa deuda de hacerle ver a la opinión pública para qué sirve tener medios con periodistas formados y profesionales (...) [así como la necesidad de] “reestructurar y reinventar modelos de negocio para poder salir adelante”, manifestó Gómez.“La falta de conciencia”, dijo, es uno de los principales retos mayores.

“Llevamos tantos muertos y tantos desaparecidos y todavía no tomamos conciencia (...) “No es pelea de unos cuantos. No es pelea de organizaciones o grupos. Es una tarea conjunta, incluso con la sociedad”, reitera.

Este grupo tiene claro que el oficio en el país está en un punto de quiebre: "Hay hay que romper el silencio. Ese es su gran importancia y hacer fuerte lo que ya se viene haciendo desde antes. No es sustituir, es sumar”, zanja Gómez.

Maria Idalia Gómez 2
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG