Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

México resalta en la ONU la amenaza del tráfico de armas


TÍTULO: México resalta en la ONU la amenaza del tráfico de armas

SLUG: ONU discute el tráfico de armas ligeras

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION: Luis Alonso

LUGAR: NY-ONU

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM-VZLA

DURACIÓN: 1:59

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REUTERS: VADX4D2YV

INTRO: Cerrando el mes de su presidencia del Consejo de Seguridad, México lideró un debate abierto cuyo tema central fue el tráfico de armas ligeras, su impacto global y la importancia de adoptar medidas. Celia Mendoza tiene los detalles desde la ONU.

SCRIPT

((TEXTO))

Resaltar el impacto negativo de la transferencia ilícita de pequeñas armas y la amenaza que representan para la paz y seguridad globa,l es una prioridad de México durante su presidencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Donde este lunes se llevó acabo una sesión de Alto Nivel presidida por el Canciller de México, Marcelo Ebrard.

((Marcelo Ebrard-Canciller de México-00:19-00:41))

“El control de armas se necesita hacer muchísimo más. Estimamos que en América Latina, más o menos, 75%-80%, de los homicidios y feminicidios se llevan acabo con armas que son producto del tráfico ilícito y en las que participa mucho la negligencia de las empresas que producen estas armas”.

Las cuales generan condiciones contraproducentes en zonas de conflicto o que atraviesan etapas de post conflicto, explicó en respuesta a la Voz de América el diplomático.

((Marcelo Ebrard-Canciller de México-00:50-01:00))

“A mayor disponibilidad de estas armas, menores posibilidades de controlar los conflictos, reducir la violencia y tener paz en el mundo. Para eso el Consejo de Seguridad”.

((Celia Mendoza- ONU- 01:01-01:12))

“Los miembros del Consejo de Seguridad y los representantes de 50 naciones que participaron en el debate abierto escucharon el reporte de varios expertos, entre ellos María Pía Devoto, de Armas Bajo Control”

((María Pía Devoto-Armas Bajo Control-01:12-01:27))

“Armas Bajo Control exhorta al Consejo de Seguridad a hacer más para apoyar el trabajo de los paneles de expertos. Y a tomar medidas contra aquellos que, se sabe, están socavando activamente los embargos del Consejo de Seguridad”.

Estados Unidos reiteró su compromiso para el control y buen manejo de armas y municiones, mientras reconoció que mucha de esta responsabilidad recae en cada uno de los gobiernos.

((Jeffrey Prescott, Vice embajador de Estados ante la ONU, 01:37-01:55))

“El cuerpo de trabajo del Consejo es suficiente en nuestra opinión. El déficit está en los esfuerzos nacionales de los estados para implementar los términos de las resoluciones pertinentes. Como muchos de estos instrumentos internacionales, los embargos de armas solo son efectivos cuando son implementados por los estados miembros”.

“The Council body of work is sufficient ion our view. The shortfall is in states national efforts to implement the terms of the relevant resolutions. Like many of these international instrument’s arms embargos are only effective when implemented by member states”

Celia Mendoza. Voz de América. Naciones Unidas

XS
SM
MD
LG