Enlaces para accesibilidad

México rescata a más de 300 migrantes, la mayoría guatemaltecos


ARCHIVO. Cientos de migrantes centroamericanos caminan y hacen autostop por la región como parte de una nueva caravana de migrantes que esperan llegar a Estados Unidos.
ARCHIVO. Cientos de migrantes centroamericanos caminan y hacen autostop por la región como parte de una nueva caravana de migrantes que esperan llegar a Estados Unidos.

Cuatro personas de nacionalidad mexicana fueron arrestados por el presunto delito de tráfico de personas.

Unos 379 migrantes indocumentados, en su mayoría de Guatemala, fueron rescatados de una casa de seguridad en Acajete, Puebla, informaron autoridades mexicanas.

En el grupo rescatado, compuesto en su mayoría por guatemaltecos (286), también había ecuatorianos (17), cubanos (8), hondureños (12), nicaragüenses (3) y salvadoreños (7). Además de personas originarias de República Dominicana (3), Bangladés (22), Nepal (1), Sri Lanka (1), Uzbekistán (2) y la India (17).

El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló en un comunicado que, durante el operativo, en el que intervinieron la Secretaría de Marina (Semar), el INM, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y la policía estatal; se capturó a cuatro mexicanos “por el probable delito de tráfico de personas”.

El anuncio de las autoridades de México se da cuando el gobierno del presidente Joe Biden busca dejar sin efecto la norma conocida como Título 42 y que se aplica desde el comienzo de la pandemia para expulsar de inmediato y procesar en México a casi todos los indocumentados.

Recientemente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer que cerca de 221.303 migrantes habían sido detenidos a lo largo de la frontera con México solo en marzo pasado, lo que significaba un aumento del 33% en solo un mes y más del cuádruple del promedio de 2014-2019, antes de la pandemia.

Estados Unidos lidia con un sistema migratorio "roto", dijo este miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una audiencia ante la Cámara de Representantes a la que solicitó más agentes fronterizos ante la ola de migrantes que posiblemente empeorará.

* Con información de AFP

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG