Enlaces para accesibilidad

México multa a gigante bancario por ´lavado´


Oficina del banco británico HSBC en la ciudad de México.
Oficina del banco británico HSBC en la ciudad de México.

El banco HSBC fue puesto al descubierto tras una investigación del Senado de EE.UU. que lo responsabilizó de operaciones ilícitas con fondos provenientes el narcotráfico.

Autoridades mexicanas informaron este miércoles haber impuesto una multa de casi $28 millones de dólares al gigante bancario HSBC por haber incumplido reglas para impedir el lavado de dinero entre 2007 y 2008.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, la filial en ese país del banco pagó la multa, que equivale aproximadamente a la mitad de las utilidades reportadas por la sucursal el año pasado.

Una reciente investigación del Senado de EEUU reveló que el banco HSBC, que tiene sus oficinas centrales en Londres, realizó operaciones fraudulentas de lavado de dinero en varios países, entre ellos México, incluidas transacciones prohibidas por el Departamento del Tesoro en Washington.

El informe de la pesquisa puso al descubierto transferencias por $7.000 millones de dólares desde HSBC en México hacia la filial del banco en Estados Unidos entre 2007 y 2008.

Según se dijo, autoridades tanto mexicanas como estadounidenses habrían advertido al banco sus sospechas de que las transacciones tenían como origen ingresos ilegales provenientes del narcotráfico.

A pesar de ello, según la conclusión de la CNBV y de un subcomité del Senado de EE.UU., el banco mundial no controló los flujos sospechosos de miles de millones de dólares a través de sus cuentas.

Durante una audiencia en Washington, el senador demócrata Carl Levin, presidente del subcomité investigador dijo que debido al escaso control sobre el lavado de dinero, el HSBC "expuso Estados Unidos al dinero de las drogas mexicanas" .
XS
SM
MD
LG