Enlaces para accesibilidad

Venezolanos protestan en Miami


Los manifestantes sostienen que el cierre del consulado viola sus derechos.
Los manifestantes sostienen que el cierre del consulado viola sus derechos.

Cientos de residentes en Florida se manifiestan contra la decisión del gobierno venezolano de cerrar su consulado en esa ciudad.

Centenares de venezolanos se dieron cita este sábado en Miami para protestar contra el cierre del consulado de su país en esa ciudad dispuesto por el presidente Hugo Chávez, y para exigirle al gobierno de Venezuela que reabra la legación diplomática.

Portando banderas y carteles contra el cierre, los manifestantes se congregaron en el Bayfront Park, en la Plaza del prócer venezolano Simón Bolívar, enarbolando lemas como el de "Me quitaste el consulado, pero no el amor por mi país" en rechazo a una decisión que, destacan, atenta contra sus derechos.

La protesta fue convocada por las organizaciones Venezolanos en Florida y Votodondesea, en demanda de que el gobierno de Chávez vuelva a abrir la oficina en Miami, que daba atención consular a unos 200.000 venezolanos residentes en Florida, Georgia, y las Carolinas (norte y sur).

Un comunicado difundido por Votodondesea puso de relieve que sin consulado los venezolanos residentes en esos cuatro estados se quedan ahora sin poder renovar su pasaporte, recibir pensiones, remesas familiares, certificados para exportar, legalizar documentos y sin posibilidad de inscribirse en el Registro Electoral.

Chávez ordenó el cierre de la oficina el pasado 13 de enero después de que el Departamento de Estado de EE.UU. declaró persona non grata a la cónsul venezolana Livia Acosta Noguera, y la expulsó del país.

Tras el cierre del consulado, a los venezolanos les preocupa no poder votar en las elecciones, puesto que muchos no han podido inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral.

Se estima que sólo en Miami hay unos 20 mil venezolanos que podrían votar en las primarias del 12 de febrero (cuando la oposición decidirá quién es su candidato) y en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

XS
SM
MD
LG