Enlaces para accesibilidad

Migración y seguridad fronteriza acaparan reuniones de alto nivel entre EE. UU. y México


Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. realizan ejercicios móviles de fuerza mientras un grupo de migrantes bloquea el puente fronterizo internacional Puerta México en Matamoros, en octubre de 2019. [Foto de archivo]
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. realizan ejercicios móviles de fuerza mientras un grupo de migrantes bloquea el puente fronterizo internacional Puerta México en Matamoros, en octubre de 2019. [Foto de archivo]

Estados Unidos tiene como asunto de alta prioridad nacional el flujo inmigratorio que manera constante arriba por la frontera suroeste.

La seguridad en la frontera sur y los flujos migratorios irregulares ocuparon el centro de varias reuniones esta semana de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y México.

Uno de los encuentros trató sobre los flujos migratorios irregulares actuales, los esfuerzos para combatirlos y las solicitudes de apoyo en áreas clave, como "el entorno aéreo, que sirve como vehículo principal para los migrantes irregulares que utilizan el aire”, según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

La administración Biden ha encarado un serio problema con la llegada de miles de inmigrantes por la frontera sur, lo que le ha traído fuertes críticas a la Casa Blanca, máxime cuando el mandatario demócrata sostuvo como promesa de campaña la consecución de una reforma migratoria integral.

El funcionario estadounidense, que no fue identificado, también sostuvo reuniones con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño-Yánez, así como el administrador de Aduanas del país, General Horacio Duarte Olivares.

Los encuentros tuvieron lugar en Ciudad de México, la capital, donde departió con los gobernadores de varios estados.

Entre otros, se discutieron “asuntos críticos de seguridad”, que son considerados relevantes para ambos países.

Precisamente la gestión fronteriza fue centro de otro encuentro, pero de manera virtual, en el que participaron, entre otros, por el lado estadounidense, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols y por México, el director de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, Roberto Velasco.

El programa permitió revisar “los principales logros fronterizos binacionales durante 2021, incluida la finalización final del proyecto de modernización en tres fases en el puerto de entrada de San Ysidro, proporcionando capacidad adicional en el cruce fronterizo más transitado para el tráfico vehicular entre Estados Unidos y México”, según declaración del Departamento de Estado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG