Enlaces para accesibilidad

ACNUR y OIM buscan 1.790 millones de dólares para apoyar a migrantes venezolanos


Niños venezolanos asisten a clases gratuitas en Happy Children's, una escuela para niños migrantes venezolanos, en La Parada, cerca de Cúcuta, Colombia, el 6 de octubre de 2021.
Niños venezolanos asisten a clases gratuitas en Happy Children's, una escuela para niños migrantes venezolanos, en La Parada, cerca de Cúcuta, Colombia, el 6 de octubre de 2021.

Las agencias afirman que “los flujos de salida de Venezuela persisten”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron este jueves su plan regional, en esta oportunidad de 1.790 millones de dólares, en medio de las “crecientes necesidades” de los migrantes y refugiados venezolanos.

“El número de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo ha superado ya los 6 millones, y la gran mayoría de ellas son acogidas por países de América Latina y el Caribe”, explican en un comunicado conjunto las agencias.

El Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes 2022 (RMRP, por sus siglas en inglés) reúne a 192 organizaciones socias y tiene como objetivo respaldar los países de acogida a migrantes apoyando los servicios humanitarios, incluyendo intervenciones de salud, alojamiento, alimentación, agua e higiene.

El RMRP 2021 contemplaba reunir 1.440 millones de dólares.

Las agencias explican que, a medida que esta situación se prolonga, las “vulnerabilidades y los riesgos” a los que se enfrentan los venezolanos, así como las necesidades de sus comunidades de acogida “han aumentado drásticamente”.

Además, explican que la pandemia “ha empeorado las condiciones de vida” de los más vulnerables en la región, incluidas las personas refugiadas y migrantes.

“El firme apoyo de la comunidad internacional sigue siendo crucial para atender las necesidades más urgentes de las personas refugiadas y migrantes, y para ayudar a los países de acogida a garantizar su integración socioeconómica”, citan en el comunicado a Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

El gobierno venezolano lanzó el “Plan Vuelta a la Patria” para regresar en vuelos especiales desde distintos países de la región a los venezolanos. Para noviembre de este año, el plan contabilizaba más de 26.000 retornados, según reportó la cancillería.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG