Enlaces para accesibilidad

Pence en viaje sorpresa a Irak para tranquilizar a aliados kurdos


El vicepresidente Mike Pence llega a la base aérea de Al Asad, Irak, el sábado 23 de noviembre de 2019.
El vicepresidente Mike Pence llega a la base aérea de Al Asad, Irak, el sábado 23 de noviembre de 2019.

El vicepresidente Mike Pence buscó tranquilizar a los aliados kurdos de Estados Unidos en un viaje no anunciado a Irak el sábado, y el del funcionario de más alto nivel desde que el presidente Donald Trump ordenó la retirada de las fuerzas de EE.UU. en Siria hace dos meses.

Volando en un avión de carga militar C-17 para preservar el secreto de la visita, Pence aterrizó en Erbil para reunirse con el presidente del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani.

La visita fue para alentar a los socios regionales de Estados Unidos en la lucha contra el grupo Estado Islámico después de que el país retiró a las tropas del norte de Siria, dejando a los aliados kurdos en la vecina Siria para enfrentar un sangriento asalto turco el mes pasado después de la retirada ordenada por Trump.

Anteriormente, Pence recibió una sesión informativa clasificada en la Base Aérea Al-Asad de Iraq, desde la cual se cree que las fuerzas estadounidenses lanzaron la operación en Siria el mes pasado que resultó en la muerte del líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi. Pence también habló por teléfono con el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi.

Subrayando el mensaje de Pence de que la asociación militar estadounidense con las fuerzas kurdas sirias está en curso, la coalición liderada por Estados Unidos dijo el sábado que sus fuerzas, junto con cientos de comandos kurdos sirios, habían llevado a cabo conjuntamente la operación más grande contra el Estado Islámico en el este de Siria desde EE.UU. El retroceso comenzó a principios de octubre.

El vicepresidente efectuó el sábado una visita a Irak sin reunirse con las autoridades de Bagdad, donde un nuevo manifestante murió en las protestas populares que continúan sacudiendo al país.

El viaje de Pence el sábado fue el segundo a la región en cinco semanas. Trump lo envió también en un viaje urgente a Ankara, Turquía, el mes pasado para negociar un alto el fuego después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan aprovechó la retirada de Estados Unidos para lanzar la ofensiva contra los combatientes kurdos aliados de el país en el norte de Siria.

La medida de Trump había provocado algunas de las críticas más unificadas a su administración hasta la fecha, ya que los legisladores de ambos partidos acusaron a Trump de renunciar a los aliados kurdos de toda la vida e invitar a Rusia e Irán a ejercer un dominio aún mayor en la volátil región.

Pence dijo que agradece "la oportunidad, en nombre del presidente Donald Trump, de reiterar los fuertes lazos forjados en los fuegos de guerra entre el pueblo de Estados Unidos y el pueblo kurdo en toda la región".

Cuando se le preguntó si Estados Unidos enfrentaba una sensación de traición de los aliados kurdos iraquíes y sirios por las acciones de Trump en Siria, Pence dijo que ambos grupos, incluidas las fuerzas kurdas sirias "que lucharon junto a nosotros", no tenían dudas sobre el compromiso de Estados Unidos con ellos. "No cambia", dijo Pence.

Un alto funcionario estadounidense dijo que la visita de Pence también tenía por objeto asegurar a los muchos estadounidenses que durante mucho tiempo han apoyado a los kurdos de la región que la administración Trump seguía comprometida con la alianza. Y la visita fue diseñada para mostrar el enfoque de Pence en la política exterior mientras Washington se ve atrapado por el drama de la investigación de juicio político a Trump.

Pence elogió el alto el fuego como la forma de terminar con el derramamiento de sangre causado por la invasión de Turquía. El acuerdo incluye el cese de las sanciones económicas estadounidenses y ninguna consecuencia aparente a largo plazo para Turquía por sus acciones.

Las fuerzas kurdas lideradas por Siria dicen que el cese del fuego se viola persistentemente y se libraron combates el sábado entre ellos y las fuerzas respaldadas por Turquía en las afueras de la ciudad siria de Ein Issa, una vez hogar de las bases estadounidenses y la administración kurda.

Un alto funcionario kurdo sirio acordó el sábado que la relación no ha cambiado, pero criticó la falta de respuesta de Washington a las violaciones de Turquía del alto el fuego.

Para su primera visita a Irak como vicepresidente, Pence decidió celebrar Acción de Gracias con las tropas en la misma base de la provincia de Al Anbar.

Luego se dirigió a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde garantizó al presidente de la región autónoma, Nechirvan Barzani, y a su primer ministro, Masrur Barzani, su “agradecimiento” y su “determinación para mantenerse al lado de los aliados kurdos”, indicó un responsable estadounidense.

Llamada telefónica

Pence habló por teléfono con Abdul-Mahdi después de que el líder iraquí rechazó una invitación para reunirse con Pence en la base aérea cuando las preocupaciones de seguridad impidieron que Pence viajara a Bagdad.

El embajador de Estados Unidos en Irak, Matthew Tueller, dijo que Pence expresó su apoyo a un Irak libre, soberano e independiente, una advertencia sutil contra la influencia iraní en el país, que ha debilitado la cooperación entre Estados Unidos e Irak.

Al ser preguntado por la AFP, un portavoz de la presidencia iraquí en Bagdad afirmó que no se le había informado de la visita de Pence, que ha tenido lugar en un contexto de crisis social.

Desde el jueves, nueve manifestantes han sido alcanzados por las balas, granadas lacrimógenas y pelotas de goma, según fuentes médicas.

El último manifestante muerto hasta la fecha se registró el sábado. Falleció por el impacto de un proyectil lanzado por las fuerzas de seguridad en el puente de Al Ahrar, cerca de la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en la capital.

Decenas de manifestantes resultaron heridos en Bagdad y en varias ciudades del sur del país, donde las protestas y las acciones de desobediencia civil continúan.

En Kerbala, una ciudad santa situada al sur de Bagdad, los manifestantes formaron un cortejo fúnebre en honor a un manifestante que había desaparecido y que al final fue hallado muerto en el maletero de su vehículo, constató un corresponsal de la AFP.

La visita de Pence a Irak se produce cuando el país ha estado plagado de protestas generalizadas contra la corrupción. Al menos 320 manifestantes han sido asesinados y miles han resultado heridos desde que comenzaron los disturbios el 1 de octubre, cuando los manifestantes tomaron las calles en Bagdad y en todo el sur de Irak, principalmente chiíta, para denunciar el desenfreno del gobierno y la falta de servicios básicos a pesar de la riqueza petrolera de Irak.

Las protestas han expuesto un resentimiento a fuego lento por la influencia de Irán en el país, con manifestantes apuntando a partidos políticos y milicias chiítas con estrechos vínculos con Teherán.

La visita de Pence también se produce días después del lanzamiento de cientos de páginas de supuestos documentos de inteligencia iraníes que detallan la extensa influencia de Irán en Irak.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG