Enlaces para accesibilidad

19 mil niños han cruzado el Tapón del Darién en 2021, reporta UNICEF


TÍTULO: 19 mil niños han cruzado el Tapón del Darién en 2021, reporta UNICEF

SLUG: 5 niños muertos en la selva del Darién

FECHA: 11 de OCTUBRE 2021

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION: Luis Alonso

LUGAR: NY-ONU

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM

DURACIÓN: 2:00

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

UNICEF

AP: 4343910- 4344410

Intro: UNICEF sonó las alarmas este lunes sobre la población infantil migrante que se arriesga durante su travesía hacia México, Estados Unidos y Canadá. Celia Mendoza se encuentra en la sede de la ONU con los detalles.

SCRIPT

((Natsss sound machete0-SOT Cubierto con imágenes ))

((Davidson Lafleur-Migrante haitiano en el Darién-00:01-00:03))

“No hay vida aquí…Uno está caminando y no sabe dónde va”

El haitiano Davidson Lafleur es uno de los miles de migrantes que en el 2021 se han arriesgado a cruzar la selva del Darién que separa a Colombia de Panamá.

((Davidson Lafleur-Migrante haitiano en el Darién-00:12-00:16))

“Estamos buscando la mejor vida pa’ alla, pa’ Nueva York, Estados Unidos”

Travesía en la que este año se han embarcado un número histórico de menores, explicó a las Voz de América, Javier Córdoba, Coordinador de Programas de UNICEF en Panamá

((Javier Córdoba-Coordinador de Programas de UNICEF-Panamá -00:25-00:46))

“Tenemos ya más de 90 mil personas registradas, migrantes que han cruzado la selva por esta vía tan peligrosa. Y de ellos 19.000, son niños, niñas y adolescentes, aproximadamente el 20% de ellos. Y lo que es más preocupante todavía, la mitad de esos niños, casi 10 mil niños, tienen menos de 5 años de edad”.

El más reciente reporte de UNICEF reveló que en lo que va de 2021 cinco niños han sido encontrados sin vida en la selva y más de 150 menores, incluyendo bebés recién nacidos, han llegado a Panamá sin sus padres. La cifra representa un aumento de 20 veces en comparación al 2020.

((Javier Córdoba-Coordinador de Programas de UNICEF-Panamá -01:05-01:19))

“Hasta la fecha tenemos registrados 29 casos, reportes, denuncias de niñas que indican haber sido víctimas de violencia sexual durante el trayecto”

Información que se da a conocer durante el Día Internacional de la Niña, que busca visibilizar temas como como la violencia de género.

((Javier Córdoba-Coordinador de Programas de UNICEF-Panamá -01:26-01:31))

“Es muy importante mandar un mensaje de que hay que tratar de promover rutas seguras para la migración. Y esto algo en lo que deben trabajar principalmente los Estados”.

((Celia Mendoza-Voz de América-Naciones Unidas- 01:36-02:00))

“De acuerdo a Córdoba, más de 50 nacionalidades han sido identificadas en este reporte, desde personas africanas así como del Sur de Asia. Sin embargo, el mayor número de migrantes son haitianos y cubanos que habían estado viviendo en Brasil y Chile. Pero cambios en políticas migratorias así como la pandemia los ha motivado a viajar al norte del continente americano. Celia Mendoza. Voz de América. Naciones Unidas.

XS
SM
MD
LG