Enlaces para accesibilidad

Miles de personas protestan nuevamente en Haití contra Moise


Miles de protestantes que exigían la renuncia del presidente Jovenel Moise se enfrentaron con la policía. El jueves, cuando algunos intentaron asaltar las barreras fuera del Palacio Nacional, mientras que otros buscaron refugio, los fuertes disparos hicieron eco en las calles.
Miles de protestantes que exigían la renuncia del presidente Jovenel Moise se enfrentaron con la policía. El jueves, cuando algunos intentaron asaltar las barreras fuera del Palacio Nacional, mientras que otros buscaron refugio, los fuertes disparos hicieron eco en las calles.

La Cámara Canadiense de Comercio e Industria dijo que apoya el llamado de la Oración de la Paz en Haití para encontrar un verdadero diálogo, según un comunicado. La Iglesia Episcopal también instó al presidente Jovenel Moise a escuchar el llamado de la población.

El llamado se hace en el momento en que el presidente Moise lanza el llamamiento por la paz, la calma y el diálogo.

El juez Charles Faustin, que es uno de los asesores del presidente, declaró a la prensa que el presidente Moise no renunciará a su responsabilidad hasta que finalice su mandato.

Lea también: Masivas manifestaciones anticorrupción en Haití dejan dos muertos.

Miles de manifestantes se enfrentaron el jueves con la policía, mientras algunos intentaban penetrar las barricadas del Palacio Nacional y otros buscaban refugio de las fuertes balaceras en calles aledañas.

Las protestas ocurrieron un día después de que Moise rompió el silencio sobre los recientes disturbios en el país y rechazó las exigencias para dejar el cargo debido a las acusaciones de que él y otros políticos malversaron fondos del petróleo procedente de Venezuela como parte del programa Petrocaribe. El mandatario ha negado haber cometido delito alguno.

La semana pasada también estalló la violencia durante las protestas en distintas ciudades del país. La manifestación más reciente se da después de que se registrara una huelga lunes y martes que obligó al cierre de escuelas, negocios y oficinas de gobierno, paralizó el transporte público y causó la suspensión de una sesión parlamentaria. Las escuelas y establecimientos reanudaban lentamente sus actividades el jueves, pero neumáticos incendiados todavía bloqueaban algunas vías, dificultando el acceso a algunas localidades a las afueras de Puerto Príncipe.

Originalmente, la manifestación atrajo a cientos de personas y creció lentamente a lo largo del día, cuando se integraron personas como Marie Saint-Louis, de 29 años y madre de dos hijos.

“Mi esposo falleció”, comentó. “No recibo ningún tipo de ayuda de este país. La vida es muy difícil aquí. Escuchas que está entrando dinero al país y no sabes qué demonios están haciendo con el dinero. Estamos recibiendo ayuda de muchos países, pero si ves a Haití, pareciera que nunca ha recibido ayuda: basura, no hay luz, no hay agua y ni un verdadero centro médico u hospital”.

Una investigación del Senado señala que al menos 14 exfuncionarios del gobierno supuestamente malversaron 3.800 millones de dólares durante el gobierno del expresidente Michel Martelly. Un reporte difundido recientemente imputó nuevas acusaciones contra funcionarios del gobierno.

Con información de AP.

XS
SM
MD
LG