Enlaces para accesibilidad

Miles de migrantes en caravana hacia centro de México tras meses atrapados en el sur


Migrantes inician caravana denominada "Vía Crucis" desde Tapachula, en el sur de México, hacia el norte el 23 de abril de 2023.
Migrantes inician caravana denominada "Vía Crucis" desde Tapachula, en el sur de México, hacia el norte el 23 de abril de 2023.

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, iniciaron la extensa caminata desde la ciudad Tapachula, fronteriza con Guatemala, y esperan llegar a Ciudad de México en por lo menos 10 días.

Miles de migrantes que estuvieron atrapados por meses en el sur de México iniciaron el domingo una caravana hacia el centro del país, en un intento de agilizar sus trámites y transitar libremente hacia Estados Unidos sin ser detenidos.

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, iniciaron la extensa caminata desde la ciudad Tapachula, fronteriza con Guatemala, y esperan llegar a Ciudad de México en por lo menos 10 días, dijeron algunos de los participantes a Reuters.

"Yo y mi familia ya no tenemos recursos para seguir avanzando, por eso nos unimos a la caravana, para más seguro y sin que nos detengan", dijo por teléfono un migrante venezolano que se identificó como Yoani.

"Si Dios nos permite vamos a llegar a Estados Unidos", agregó el joven mientras avanzaba entre miles de personas y relató que su hija pequeña lleva varios días enferma.

La caravana es también una forma de protesta para exigir a las autoridades que cierren centros de detención como el de Ciudad Juárez, en el norte de México, donde a finales del mes pasado cerca de 40 personas murieron a causa de un incendio, dijo el director de "Pueblos sin fronteras", Irineo Mujica.

Imágenes y videos difundidos a través de un extenso grupo de Whatsapp, al que tuvo acceso Reuters, mostraban a los migrantes cargando una cruz blanca a la cabeza de la movilización que denominaron "Vía Crucis".

Entre los poco más de 3.500 migrantes que calcularon las autoridades locales, había también gente de China y otras regiones de Asia, algo inusual en las caravanas.

Miles de migrantes atraviesan México cada año huyendo de la violencia y pobreza en sus países con la esperanza de llegar a Estados Unidos, un trayecto con muchos riesgos y en el que muchos han muerto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG