Enlaces para accesibilidad

Miles de personas en el Salvador protestaron contra el gobierno de Bukele


La gente participa en una protesta contra las acciones del gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como el uso de bitcoin y reformas legales para extender su mandato, en San Salvador, El Salvador, el 17 de octubre de 2021.

Las protestas siguen a otras ocurridas hace menos de un mes.

Miles de personas en El Salvador salieron a las calles el domingo en protesta contra el presidente Nayib Bukele, quien ha avivado la preocupación de que está concentrando constantemente el poder.

Bukele respondió cambiando su perfil de Twitter al final del día a "Emperador de El Salvador".

Los medios locales estimaron que al menos 4.000 personas marcharon por la capital, San Salvador. Llevaban pancartas y carteles denunciando la destitución de los jueces de la Corte Suprema por parte de Bukele, la posibilidad de que el presidente busque un segundo mandato consecutivo y la adopción de bitcoin como moneda de curso legal.

La aparente broma de Bukele con su perfil de Twitter sigue a una actualización el mes pasado cuando lo cambió para decir "Dictador" de El Salvador.

Los manifestantes del domingo corearon consignas que incluían "¿Qué quiere El Salvador? ¡Deshazte del dictador!". Cerca de la plaza principal de la capital, algunos prendieron fuego a una efigie con la imagen del presidente de 40 años.

Fue al menos la segunda gran protesta en poco más de un mes, luego de las marchas en septiembre que denunciaron bitcoin se convierte en moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense.

En mayo, un Congreso dominado por primera vez por el partido Nuevas Ideas de Bukele votó para despedir a los jueces del panel constitucional de la Corte Suprema, entre los juristas más importantes del país, así como al entonces fiscal general. Los reemplazos considerados amigos de Bukele fueron rápidamente votados para reemplazarlos, lo que generó duras críticas de Estados Unidos, así como de los principales grupos de derechos internacionales.

La administración de Bukele luego fue criticada por Estados Unidos después de que los jueces de la Corte Suprema dictaminaron que el presidente podría buscar un segundo mandato consecutivo, lo que Washington consideró inconstitucional.

"Estamos perdiendo totalmente los derechos porque hoy no respetan las leyes. Aquí lo que se hace es la voluntad de Nayib", dijo Rosa Granados, sindicalista que participó en las protestas.

"Si levanta la mano, todos los diputados lo aprueban y no hay ley ni proceso legal que se respete", agregó.

Bukele, un usuario experimentado y a menudo provocador de las redes sociales, descartó las protestas como un "fracaso" en Twitter.

"La marcha es un fracaso y ellos lo saben ... Ya nadie les cree aquí", escribió.

[Contiene información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG