Enlaces para accesibilidad

Migrantes venezolanos colapsan las estaciones de Medellín camino del Tapón del Darién


Migrantes venezolanos hacen fila en las taquillas de la Terminal de Transporte del Norte de Medellín, para comprar un boleto de autobús, el 5 de octubre de 2022.

Cientos de familias de migrantes venezolanos esperan, algunas con niños en brazos, otras con mujeres en cinta o adultos mayores. Conseguir un boleto de autobús que los lleve hasta Necoclí, donde esperan comenzar el viaje hasta Panamá, cruzando el Tapón del Darién, es cada vez más difícil.

Las autoridades colombianas anunciaron el miércoles una masiva llegada de migrantes venezolanos a la Terminal de Transporte del Norte de Medellín, en el departamento de Antioquia, donde diariamente están transitando entre 1.000 y 1.200 migrantes a esta terminal en busca de un boleto de autobús hacia Necoclí, la puerta de entrada a la peligrosa selva del Tapón del Darién.

La Voz de América consultó a Samir Echeverri, director de la Asociación Transportadores Pasajeros de Antioquia (AsociacionATPA), que alertó que la situación podría colapsar el lugar ante el aumento considerable de migrantes que se suman al tránsito de personas que para esta época de final de año aumenta de manera considerable por diferentes festividades.

“Hace 20 días el tránsito tenía un aproximado de 200 personas, hace ocho días aumentó a 600 migrantes y ahora mismo nos encontramos con un flujo de 1.000 y 1.200 personas”, dijo Echeverri, quien agregó que “por la situación, las autoridades podrían restringir el número diario de salidas de migrantes por la terminal”.

Abraham Morales - Ciudadano velezolano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Por otra parte, los migrantes se quejan de los altos precios de los pasajes que les ha impedido poder salir hacia el Tapón del Darién.

“Anoche costaban 65.000 pesos [15 dólares] y ahora cuestan 120.000 pesos [26 dólares]. Muchos de nosotros estamos aquí desde hace días esperando que se pueda solucionar este problema y esperamos una solución lo más pronto posible”, relató Abraham Morales un ciudadano venezolano.

Otro venezolano, Robinson Rujano, se quejó a la VOA de la misma situación.

“Estoy desde el domingo; estaba esperando a mi hijo y unos familiares que venían en camino (...) Con más demanda de pasajeros nos están aumentando el pasaje, ya se hace imposible de comprar. Hacemos un llamado a las autoridades para que controlen los precios”, explicó.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, en lo que va de 2022, unos 68.575 migrantes venezolanos han hecho la travesía por este corredor selvático que une a Colombia y Panamá, en su anhelo de llegar a Estados Unidos.

Robinson Rujano Flórez - Ciudadano venezolano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Precisamente desde el organismo defensor colombiano, reiteraron a las cancillerías de Colombia y de Panamá la posibilidad de implementar un corredor humanitario para garantizar que quienes cruzan el Tapón del Darién lo hagan de forma segura.

“Necesitamos un plan de choque que considere medidas adicionales, como la creación de un puente humanitario que facilite el tránsito de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres lactantes sin que tengan que exponer su vida e integridad al enfrentar los peligros”, informó este miércoles la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Cabe recordar que la semana pasada el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), anunció la muerte de un niño venezolano de seis años en el área de Tres Bocas en la selva del Darién después de que el grupo con el que se desplazaba fuera asaltado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el pasado 28 de septiembre, durante el nombramiento del nuevo director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, que debe establecerse una ruta liderada por la entidad migratoria colombiana para la asistencia de los migrantes que deciden adentrarse a la selva del Darién.

“Nuestro papel es asistir en una zona geográfica difícil. Mantener allí, quizás con asistencia en helicóptero atender a las personas que están en esa ruta de la muerte”, escribió en Twitter el 12 de septiembre la cuenta de presidencia de Colombia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG