Enlaces para accesibilidad

Millonaria condena contra Cuba


El fallo es la cifra más alta que un juez aplica en una demanda civil contra el gobierno comunista de Cuba.

Un fallo de la jueza de circuito de Florida, Beatrice Butchko, condena al gobierno de Cuba a pagar $2.800 millones de dólares al ex agente de la CIA, Gustavo Villoldo, que ayudó a perseguir al fallecido líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara.

Villoldo, quien es ciudadano cubano, demandó al gobierno cubano por tortura y por haberle incautado bienes familiares, después que Fidel Castro llegó al poder en Cuba en 1959.

El fallo es la cifra más alta que un juez aplica en una demanda civil contra el gobierno comunista de Cuba, informa la agencia The Associated Press.

La jueza basó su decisión tras determinar que Villoldo fue torturado durante cinco días, e incluso que agentes cubanos habían intentado asesinarlo, antes de partir al exilio en Estados Unidos. Por su parte, el gobierno de Cuba se rehúsa a representarse en el caso contra Villoldo.

Otro de los elementos incluidos en la condena, fue el suicidio del padre de Villoldo, que según el fallo judicial, responsabiliza a agentes cubanos en 1959 que aplicaron un táctica de hostigamiento y amenazas para obligarlo de ceder sus propiedades.

Sin embargo, no está claro como cobra Villondo su compensación, ya que los actives cubanos confiscados en Estados Unidos sólo alcanzan los $200 millones de dólares.

Según los documentos, Villoldo, que en la actualidad tiene 72 años, se integró al ejército de Estados Unidos en los años ’60, tras emigrar de Cuba y como operativo de la CIA colaboró en la captura del "Che" Guevara, en Bolivia en 1967.

XS
SM
MD
LG