Enlaces para accesibilidad

Colombia y Venezuela instalan comisiones


El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, reunido en Bogotá con los ministros que participan de la reunión bilateral en Caracas.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, reunido en Bogotá con los ministros que participan de la reunión bilateral en Caracas.

Los cancilleres de Colombia y Venezuela están reunidos en Caracas, para dejar instaladas las cinco comisiones de trabajos acordadas en la cumbre de Santa Marta entre los presidentes Juan Manuel santos y Hugo Chávez.

El encuentro de ambos diplomáticos forma parte de una reunión de ministros de ambos países, que trabajan en el restablecimiento pleno de las relaciones entre ambas naciones.

"Estoy convencida que éste es un trabajo de a poco. Es algo que tenemos que ir construyendo para que sea una relación realmente sólida y de largo plazo", dijo la canciller colombiana María Angela Holguín, quien está reunida con su par venezonalo, Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos se manifestó en la misma línea que su canciller y dijo que la intención es " sentar unas bases sólidas para que las relaciones con Venezuela sean perdurables", tras el restablecimiento de relaciones que el mandatario y el presidente venezolano Hugo Chávez, acordaron el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta.

La comisión de seguridad quedará instalada tras la reunión entre los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera de Colombia y el general Carlos Mata por Venezuela. Entre otros temas, la comisión de seguridad podría tratar el acuerdo de cooperación de defensa firmado entre Bogotá y Washington para el uso de siete bases militares en Colombia por tropas estadounidenses, reconoció la canciller Holguín. El acuerdo ha sido suspendido por un fallo de la Corte Constitucional de Colombia.

También se encuentran en Caracas, para reunirse con sus pares venezolanos, los ministros colombianos de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, y de Transporte, Germán Cardona.

Además, forma parte de la delegación colombiana el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, entre otras altas autoridades del gobierno colombiano

La canciller Holguín adelantó que se reunirá con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con quien prevé tener una "discusión amplia y franca" sobre las cinco comisiones que ambos países aspiran a poner en marcha.

Entre tanto, la ministra colombiana dijo que las reuniones también servirán para tratar algunos temas de infraestructura, como la construcción de puentes en la frontera común, y analizar proyectos conjuntos entre las petroleras estatales PDVSA, de Venezuela, y Ecopetrol, de Colombia, según la canciller.

Por su parte, Maduro expresó que las comisiones servirán para sentar las bases de la nueva convivencia entre los dos países, tal como acordaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su par venezolano, Hugo Chávez, en su encuentro del pasado 10 de agosto de 2010 en Santa Marta, Colombia.

Colombia y Venezuela restablecieron las relaciones diplomáticas bilaterales, tras las acusaciones del gobierno del ex presidente colombiano. Álvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la presunta protección de Venezuela a grupos guerrilleros colombianos.

XS
SM
MD
LG