Enlaces para accesibilidad

Ministros de UE debaten envío de municiones a Ucrania


Soldados ucranianos disparan una pieza de artillería contra posiciones rusas cerca de Bájmut, en el este de Ucrania, el 7 de marzo de 2023.
Soldados ucranianos disparan una pieza de artillería contra posiciones rusas cerca de Bájmut, en el este de Ucrania, el 7 de marzo de 2023.

Los ministros buscan la formación de un fondo común para impulsar la fabricación de municiones en la Unión Europea.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunieron este miércoles en Estocolmo con la idea de suministrar más municiones a las fuerzas ucranianas como parte de su agenda.

En declaraciones a los reporteros antes del encuentro, el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, promovió que los países del bloque asignen fondos para el esfuerzo de municiones para Ucrania, alegando que eso impulsará la capacidad de la industria y será útil para la seguridad de la UE en el futuro.

El jefe de política exterior europeo, Josep Borrell, dijo a la prensa que además del esfuerzo unido de expandir la capacidad de la industria de defensa, los miembros de la UE deberían suministrar municiones rápidamente a corto plazo a Ucrania de sus actuales existencias.

Borrell afirmó que enviar ahora lo que esté disponible puede lograse en cuestión de semanas.

“El asunto ahora es cómo suministrar las municiones que Ucrania necesita para continuar defendiéndose”, agregó.

Ucrania ha solicitado en particular a los aliados más cartuchos de artillería de 155 milímetros.

Combates en Bájmut

El jefe del Grupo Wagner de Rusia, Yevgeni Prighozin, dijo este miércoles que sus unidades tomaron el control del este de la ciudad ucraniana de Bájmut, en la región de Donetsk.

Rusia ha estado tratando de tomar la ciudad desde hace meses.

Según Prighozin, las fuerzas de Wagner controlaban todos los distritos al este del río Bajmutka, lo que equivaldría a la mitad de la ciudad.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo el martes que tomar Bájmut es importante para lanzar más ofensivas en la región.

Los líderes ucranianos expresaron en los últimos días sus intenciones por continuar resistiendo en Bájmut.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG