Las comunicaciones con el módulo de aterrizaje privado estadounidense Odysseus se detendrán el martes, lo que implica la interrupción de su misión cinco días después de su alunizaje, informó el lunes la empresa responsable de la nave, Intuitive Machines.
El viernes, al día siguiente de la llegada de Odysseus a la región del polo sur de la Luna, los directivos de Intuitive Machines declararon a la prensa que las cargas científicas a bordo del módulo de aterrizaje podrían funcionar durante unos nueve o 10 días en el "mejor de los casos".
Sin embargo, la empresa reconoció entonces que la nave había aterrizado de lado en la superficie lunar tras un fallo de navegación, limitando la exposición de los paneles solares del vehículo a la luz solar disponible.
En una actualización del estado de la misión publicada el lunes, la empresa con sede en Houston declaró: "Los controladores de vuelo pretenden recoger datos hasta que los paneles solares del módulo de aterrizaje dejen de estar expuestos a la luz".
"Basándonos en la posición de la Tierra y la Luna, creemos que los controladores de vuelo seguirán comunicándose con Odysseus hasta el martes por la mañana", agregó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro