Enlaces para accesibilidad

Misión técnica de ONU prepara posible visita de Bachelet a Venezuela


El equipo, que comenzó su misión el 11 de marzo, ya se reunió con el canciller Jorge Arreaza y con el presidente encargado Juan Guaidó.
El equipo, que comenzó su misión el 11 de marzo, ya se reunió con el canciller Jorge Arreaza y con el presidente encargado Juan Guaidó.

La misión técnica en Venezuela enviada por la Alta Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, prepara el terreno para su posible visita en días en el que la crisis social y política se acentúa en el país sudamericano.

La misión comenzó su trabajo el 11 de marzo y tiene previsto estar en el país hasta el 22 de marzo.

La comisión estaría compuesta por Birgit Gerstensberg, representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidos para Derechos Humanos; Sara Nuero, oficial de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH.; Carlos de la Torre, oficial a cargo del escritorio de Venezuela de la sección de la Oacnudh, y José María Aranaz, jefe de la división de las Américas, Europa y Asia Central de la Oacnudh.

DDHH de la ONU visita Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

El equipo de la ONU no solo visitará Caracas y se entrevistará con funcionarios, representantes de la Asamblea Nacional, organizaciones de la sociedad civil y con víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El 11 de marzo, la misión se reunió con el canciller Jorge Arreaza. Según la cancillería venezolana, habría sido una reunión de coordinación e información sobre las políticas de DD.HH. y protección social en el país.

Arreaza detalló que en los próximos días más miembros de los Poderes Públicos del país recibirán al equipo técnico “con miras a la visita a Venezuela de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos".

El 12 de marzo, medios locales registraron cuando la misión se reunió con el presidente encargado, Juan Guaidó, y parte del cuerpo legislativo.

En declaraciones a los medios, el diputado Miguel Pizarro indicó que se les entregó un informe en el que exponen los acuerdos aprobados desde 2016 por la opositora Asamblea Nacional. Además, indicó Pizarro, recomendaron una agenda de visitas para que verifiquen la situación en el país.

La misión fue anunciada el 6 de marzo por Bachelet. La Alta Comisionada explicó que siempre que la invitan a un país, “quiero asegurarme que las condiciones garanticen que puedo desempeñar mi papel como debería, que puedo ir y hablar con todo el mundo”.

Es práctica estándar que se envíe una misión técnica preliminar y previa a la posible visita de la Alta Comisionada cuando el país no cuenta con Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. Maduro le extendió la invitación al país a Bachelet a través de una carta el pasado 26 de noviembre de 2018.

Se espera que la situación venezolana sea abordada durante el 40° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), el próximo 20 de marzo.

La misión llegó cuando parte importante del país vivía el cuarto día de apagón debido a una falla la hidroeléctrica Guri, la más grande del país. Este sería el apagón más prolongando en Venezuela en décadas.

Durante la visitas de la misión, la oposición también decidió salir a las calles el martes en la tarde, convocados por Guaidó para seguir presionando al gobierno de Maduro.

Además, la presencia de los expertos en el país salió a relucir con la detención y posterior liberación con medidas cautelares para el periodista y defensor de DD.HH. venezolano, Luis Carlos Díaz.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG