Enlaces para accesibilidad

Mochimoto: el proyecto de una pareja de venezolanos que recorre su país en moto


Por ahora Joan Azuaje y Patricia Muñoz se concentran en Venezuela, el único país que planean recorrer en su futuro cercano.
Por ahora Joan Azuaje y Patricia Muñoz se concentran en Venezuela, el único país que planean recorrer en su futuro cercano.

Joan Azuaje y Patricia Muñoz han viajado a través de más de ocho estados venezolanos en su motocicleta y planean seguir recorriendo muchos otros puntos del país.

Recorrer y conocer lugares recónditos de Venezuela no es algo nuevo para Joan Azuaje y Patricia Muñoz, una pareja de venezolanos que años atrás era mochilera, y que ahora, gracias a su proyecto Mochimoto, viaja por toda Venezuela con su único medio de transporte: una motocicleta.

Azuaje y Muñoz son de Caracas. Ambos licenciados en Comunicación Social, actualmente trabajan por su cuenta, lo que les ha permitido desarrollar este proyecto relativamente nuevo con el que han recorrido varios estados del país.

“Antes de realizar esta actividad con motos éramos mochileros y campistas. Durante seis años recorrimos muchos estados de Venezuela, picos, montañas, playas, pueblos. Subíamos a una camioneta y nos internamos en la montaña por tres cuatro días”, relató la pareja en una entrevista con la Voz de América.

Más allá de la aventura, el proyecto Mochimoto también busca incentivar el turismo en Venezuela.
Más allá de la aventura, el proyecto Mochimoto también busca incentivar el turismo en Venezuela.

“Luego nosotros pudimos obtener una moto de baja cilindrada y dada sus buenas condiciones decidimos emprender un viaje para seguir conociendo Venezuela y que nuestra motocicleta fuera nuestro medio de transporte. Eso le sumaba más a la aventura que teníamos como mochileros”, agregaron.

Más allá de la aventura, el proyecto Mochimoto también busca incentivar el turismo en Venezuela y que más mochileros en motocicleta, nacionales o extranjeros, recorran y muestren en sus canales todas las bondades del país.

“Buscamos incentivar el turismo en Venezuela de esos pueblitos mágicos y recónditos que la gente no conoce, poder explotarlos para que la gente pueda conocerlos y motivar a la gente a que también se pueda viajar en motocicleta”, dijo Azuaje.

A través de su cuenta en la red social Instagram (@mochimotoo) Joan Azuaje y Patricia Muñoz comparten contenido sobre sus viajes y dan consejos para aquellas personas que quieran aventurarse a viajar en motocicleta.

Los retos de viajar en motocicleta

La moto que usan como medio de transporte fue acondicionada para ese fin; además, la pareja viaja con todos los implementos e indumentaria requerida en este tipo de viajes.

“Para ser mochilero en moto hay que tener una motocicleta en óptimas condiciones, viajar con poco equipaje e implementos para la seguridad, como casco integral, guantes, botas, coderas, etcétera”, detalló.

Como ocurre con cualquier otro medio de transporte, viajar por la autopista con una motocicleta también supone un reto, no solo por la indumentaria necesaria para el conductor y el acompañante, sino también por situaciones peligrosas que se puedan presentar.

Azuaje cuenta que uno de los retos que enfrentan en el camino es la imprudencia de camiones o gandolas en la vía, lo que a juicio de ambos puede generar un accidente.

Pese a ello, la pareja coincide en que la experiencia de recorrer el país en moto ha sido muy beneficiosa para ambos y les ha permitido crecer como seres humanos.

“La experiencia ha sido enriquecedora, de aprender todos los días de la gente que nos rodea y conseguimos en la vida. Nuestra experiencia ha cambiado toda nuestra perspectiva de vida”, afirman.

Venezuela: el plan inicial

Por ahora esta pareja se concentra en Venezuela, el único país que planean recorrer en su futuro cercano. Comentan que una vez hayan llegado a cada estado les gustaría expandirse y conocer otros países de Sudamérica y Centroamérica a bordo de su motocicleta.

“Nuestros planes van fluyendo poco a poco. Tenemos contacto con motorizados de otros países y nos dicen que visitemos este país y el otro, pero primero nuestro país y luego pensamos en cruzar frontera”.

“Queremos ir a Brasil, y hacer esa vía a futuro. También Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y llegar a Argentina. Es una meta a largo plazo. También quisiéramos ir a Centroamérica”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Fabiana Rondón

    Periodista de la Voz de América en Venezuela. Tiene más de 5 años de experiencia y ha sido documentalista en medios venezolanos como El Nacional y El Diario.  
     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG