Enlaces para accesibilidad

Monseñor Aranguren con VOA


Está previsto que el pontífice Benedicto XVI sea recibido por la cúpula del Partido Comunista Cubano.
Está previsto que el pontífice Benedicto XVI sea recibido por la cúpula del Partido Comunista Cubano.

Según las primeras agendas que se conocen, el papa será recibido por el líder cubano Raúl Castro en la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 950 kilómetros de La Habana.

La comunidad católica de Cuba ya vive con expectativa la llegada del papa Benedicto XVI a la isla, una visita que est'a anunciada para el venidero mes de marzo de 2012.

La Voz de América entrevistó, vía telefónica, en Cuba a monseñor Emilio Aranguren con quien también habló de temas políticos.

Monseñor Emilio Aranguren es obispo en la zona de Holguín en Cuba a donde el el papa Benedicto XVI llegar'a en marzo en una gira que también lo llevará a México.

En diálogo con la Voz de América el prelado fue consultado respecto a la falta de libertades en la isla y sobre los presos políticos.

En tal sentido monseñor Aranguren comentó que hubo algunos indultos, "han salido 5 o 6 presos de los que se consideran presos políticos", explicó.

Aranguren comentó que el cardenal católico en Cuba mantuvo contactos con el gobierno cubano y pidió que se escuche los planteos de los jóvenes.

Según las primeras agendas que se conocen, el papa será recibido por el líder cubano Raúl Castro en la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 950 kilómetros de La Habana, y también está previsto que lo reciba la cúpula del Partido Comunista Cubano.

El obispo de Holguín, también fue consultado por la Voz de América sobre la salud de Fidel Castro quien cada tanto aparece en la televisión estatal junto a algún visitante extranjero. En los últimos días no se le vio, dijo monseñor Aranguren.

"Hace ya una semana que no sale ningún artículo de los que habitualmente se publican en la prensa, pero no hay nada en especial con la salud, no hay ningún tipo de anuncio o de información pública, no hay nada al respecto", decía el religioso.

Sin embargo, poco después, una columna del ex líder cubano Fidel Castro aparecía en la prensa cubana bajo el titulo de "La Marcha hacia el Abismo", poniendo fin a casi dos meses de ausencia de sus "reflexiones", donde hace críticas a la guerra nuclear y el cambio climático.

La iglesia católica en Cuba profesa su fe con cierta libertad aunque también con restricciones por lo que aspira a lograr más espacios, dijo monseñor Aranguren "como en cualquier estado laico moderno".

En materia política se destaca la reunión que la cúpula del Partido Comunista Cubano tendrá el próximo 28 de enero y según el religioso se esperan que de allí surjan resoluciones "para renovar" al país.

Al respecto fue preguntado respecto a lo que el pueblo espera de ese encuentro. "La población espera una mayor posibilidad respecto a una mejoría de la alimentación", advirtió.

En su próxima gira en marzo, el Papa Benedicto XVI irá primero a México y luego a Cuba.

XS
SM
MD
LG