Enlaces para accesibilidad

Morales: avanza acuerdo con EE.UU.


El secretario de Estado adjunto de EE.UU., Arturo Valenzuela, dijo que esperan avanzar en las relaciones con Bolivia.
El secretario de Estado adjunto de EE.UU., Arturo Valenzuela, dijo que esperan avanzar en las relaciones con Bolivia.

El presidente de Bolivia dijo que quería recomponer las relaciones diplomáticas y comerciales con EE.UU. Sin embargo, un día antes acusó a Washington de fomentar el narcotráfico en otros países.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su intención de recomponer las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, en el marco de un encuentro entre el secretario de Estado adjunto de EE.UU., Arturo Valenzuela, con el canciller boliviano David Choquehuanca.

Esperamos que esta visita del representante del Gobierno de Estados Unidos permita retomar las negociaciones", dijo Morales.

Sin embargo, los deseos de Morales de recomponer las relaciones se contradicen con lo que dijo 24 horas antes de la visita de Valenzuela.

Morales acusó un día antes al gobierno de Washington de proteger, encubrir y fomentar el narcotráfico en otros países para luego chantajearlos. Asimismo, dijo que Bolivia no aceptará “imposiciones” económicas desde Estados Unidos, ni aceptará que le digan con qué países debe relacionarse.

Consultado respecto a si sus dichos no eran contradictorios, Morales dijo que “las relaciones diplomáticas siempre estarán abiertas”.

Valenzuela, por su parte, dijo en una conferencia de prensa junto al canciller boliviano que espera que las relaciones bilaterales “entren en una nueva etapa de respeto mutuo”.

Choquehuanca, en tanto, aseguró que Estados Unidos y Bolivia firmarán en breve un nuevo acuerdo marco de relaciones diplomáticas.

"Queremos las mejores relaciones con todos los pases del mundo, sin condiciones, y estamos trabajando para ello”, aseguró. “Vamos a iniciar una nueva era".

XS
SM
MD
LG