Enlaces para accesibilidad

Tropas israelíes matan a 15


Los enfrentamientos se produjeron en las fronteras con Siria, Líbano y la Franja de Gaza.

Las tropas israelíes dispararon contra manifestantes palestinos en las fronteras de Siria, Líbano y la Franja de Gaza el 15 de mayo matando al menos a 15 personas, durante protestas que realizan anualmente por la creación de Israel en 1948.

Testigos y autoridades libanesas dijeron que las tropas israelíes mataron a 10 palestinos e hicieron a más de 50 personas cuando las tropas dispararon contra los manifestantes para evitar que cruzaran a Israel desde el Líbano.

Los manifestantes en Siria también intentaron cruzar a través de un muro en los Altos del Golán, una zona ocupada por Israel en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Un oficial sirio y testigos dijeron que las tropas israelíes abrieron fuego matando a cuatro personas e hiriendo al menos a 45.

En otra zona, médicos y autoridades palestinas dijeron que enfrentamientos durante las protestas a lo largo de la frontera con Gaza provocaron la muerte de al menos una persona y 60 heridos.

Mientras, en las afueras de Jerusalén, fuentes médicas dijeron que más de 100 personas fueron heridas cuando soldados dispararon gases lacrimógenos y balas goma para disolver a un grupo de manifestantes que arrojaban piedras.

También en Egipto, las tropas dispararon gases lacrimógenos a varios cientos de manifestantes pro-palestinos fuera de la embajada de Israel.

Los palestinos realizaron diversas protestas en el marco de lo que ellos llaman “Nakba” o “catástrofe”, cuando cientos de miles huyeron o fueron forzados a salir de sus casas debido a la creación de Israel en 1948.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un discurso televisivo que Israel está decidido a defender sus fronteras. El país aumentó su seguridad anticipándose a los disturbios que se produjeron el domingo.

XS
SM
MD
LG