Enlaces para accesibilidad

Haití: más de mil muertos


El cólera ya ha sido detectado en todas las provincias de Haití.
El cólera ya ha sido detectado en todas las provincias de Haití.

Los manifestantes culpan a la ONU de haber traído el cólera a Haití al verter desechos fecales en un río.

Los motines contra los efectivos de Naciones Unidas (ONU) se extendieron a varias localidades de Haití ante las acusaciones de ser el origen de la epidemia de cólera que se ha cobrado ya más vidas.

Al menos dos personas murieron a balazos en el violento enfrentamiento con soldados de la ONU, que asegura que el soldado actuó en defensa propia.

Lea además: Elecciones en tiempos de crisis

Mientras tanto, los manifestantes seguían levantando barricadas en los caminos de la empobrecida nación.

Al menos seis de entre los 12.000 efectivos con los que cuenta la ONU resultaron heridos durante los enfrentamientos en Hinche, en la meseta central.

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), atribuyó motivos políticos a la protestas y las asoció con las cercanas elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

"El modo en que se desarrollaron los acontecimientos indica que estos incidentes tuvieron motivos políticos, destinados a crear un clima de inseguridad en vísperas de las elecciones. MINUSTAH insta a la población a permanecer atenta y a no dejarse manipular por los enemigos de la estabilidad y la democracia en el país", dijo en una declaración.

Más de 1.100 personas han muerto ya y cerca de 18.400 han sido hospitalizadas desde que comenzó el brote de cólera, según informó el Ministerio de Salud.

Prioridad: salvar vidas

En Ginebra, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Corinne Momal-Vanian, calificó de "manipulación informativa" la contienda y aseguró que su prioridad era centrarse en el control de la enfermedad, y no en determinar de dónde provino.

El ministerio de Salud actualizó el registro de defunciones por cólera a 1.034 muertos. Sin embargo, algunos trabajadores humanitarios creen que las cifras oficiales pueden subestimar la magnitud de la epidemia.

Aunque el ministerio dice que más de 16.700 personas han sido hospitalizadas en todo el país, la organización Médicos Sin Fronteras informó que sólo sus clínicas han atendido a más de 12.000.

El coordinador de asuntos humanitarios de la ONU en Haití, Nigel Fisher dijo que el cólera ya ha sido detectado en todas las provincias de Haití.

XS
SM
MD
LG