Enlaces para accesibilidad

Elecciones en tiempos de crisis


Una mujer camina al lado de un hombre tendido en el suelo, semi-inconsciente en las calles Puerto Príncipe.
Una mujer camina al lado de un hombre tendido en el suelo, semi-inconsciente en las calles Puerto Príncipe.

Sudán y Guinea, así como Haití, encaran unas elecciones en periodos críticos de su historia.

Haití se enfrenta a unas elecciones en plena campaña contra la epidemia de cólera que ya ha causado 1.100 muertos en el país.

Pero no es el único país que debe sortear un requisito democrático en una situación de extrema complicación. También países como Sudán o Guinea deben afrontar elecciones en conflicto.

En el caso de Haití, a menos de dos semanas de las elecciones nacionales que tendrán lugar el 28 de noviembre (2010), los candidatos tratan de protegerse, procurando al mismo que el cólera no los distancie de los votantes.

"Hacemos campaña como si no hubiese cólera porque debemos ponernos en contacto con la gente y hacerlos sentirse confiados", confiesa el candidato y popular cantante Michel "Sweet Micky" Martely a Associated Press. "Por eso abrazamos a todos, nos juntamos con todos, caminamos junto a todos... en la esperanza de no contagiarnos".

El terremoto que mató a casi 300.000 personas destruyó los registros electorales, puestos de votación y la mayoría de las sedes electorales. La epidemia de cólera y el paso del huracán Tomas por la isla han complicado aún más la situación preelectoral del país.

A esto se suma la escasa cultura democrática de Haití, donde las únicas elecciones en sus dos siglos como república han sido muy recientes.

Guinea declara estado de emergencia

El Gobierno de Guinea declaró estado de emergencia después de un tercer día de violencia en las calles e impuso un toque de queda nocturno, hasta que se resuelvan las disputas sobre los resultados de las elecciones presidenciales.

La tensión se transformó en violencia en algunas áreas del mayor exportador de bauxita después de que el líder de la oposición, Alpha Conde, fue declarado ganador en las elecciones del 7 de noviembre, un resultado que queda pendiente en los juzgados.

Sudán: piden mantener convocatoria

El Consejo de Seguridad insta a celebrar los referendos en la fecha prevista para el 9 de enero 2011 ante el temor de quese retome la guerra civil de más de dos décadas por el problema separatista.

Las elecciones decidirán si Sudán se divide. Bajo esta perspectiva, el secretario General, Ban Ki-moon, señaló que “la presencia de las tropas de Naciones Unidas no va a ser suficiente para evitar un retorno a la guerra si se produce una erupción generalizada de las hostilidades”.

XS
SM
MD
LG