Enlaces para accesibilidad

Moscú esquiva las sanciones, pero rebaja los precios para encontrar compradores de petróleo


Dmitry Peskov es el portavoz de la presidencia de Rusia. [Gráfico: William Montealegre/VOA]

“Rusia no venderá nada sin beneficio. La demanda puede caer en un lugar y aumentar en otro. Las cadenas de suministro se reorientan a medida que las partes buscan las mejores condiciones para el comercio”, aseguró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En un diálogo con periodistas el pasado 2 de junio, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, minimizó el efecto de las sanciones que la Unión Europea, Estados Unidos y otros países impusieron al petróleo ruso.

“Rusia no venderá nada sin beneficio. La demanda puede caer en un lugar y aumentar en otro. Las cadenas de suministro se reorientan a medida que las partes buscan las mejores condiciones para el comercio”, aseguró.

Sin embargo, esto es engañoso. De hecho, las sanciones han obligado a Rusia a encontrar compradores para el petróleo que no puede vender a sus antiguos clientes. Y está ofreciendo crudo con descuentos a los compradores dispuestos a burlar las sanciones.

"Moscú está ganando menos en sus exportaciones de petróleo, a pesar de que sus envíos alcanzaron un máximo de seis semanas. Esto se debe a descuentos que Rusia está teniendo que ofrecer a los compradores de Asia", informó Bloomberg.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, Australia, el Reino Unido, Canadá, Japón y Estados Unidos han prohibido o restringido las importaciones de petróleo ruso.

Estados Unidos actuó en marzo. En 2021 había importado una media de 20,4 millones de barriles de petróleo crudo y refinado ruso al mes, un 8 % de todas sus importaciones de combustible líquido. La Unión Europea le siguió en mayo, cuando acordó la eliminación progresiva del 90 % de las exportaciones de petróleo ruso al bloque. Para finales de 2022, se espera que Rusia pierda unos 400.000 millones de dólares en pagos anuales que ha estado recibiendo de los países europeos.

Pero las exportaciones de petróleo ruso estaban cayendo incluso antes de las últimas sanciones. En diciembre de 2020, las de crudo cayeron a 4,6 millones de barriles diarios, frente a los 5,3 millones de barriles del año anterior. Algunas refinerías europeas siguen tomando crudo ruso a través de oleoductos.

Según Reuters, a finales de mayo estaban entre ellas:

- La mayor refinería de Italia, ISAB, propiedad de Litasco SA, una empresa rusa controlada por Lukoil y con sede en Suiza.

- En Alemania, la refinería Leuna, propiedad mayoritaria de la francesa TotalEnergies; MiRO, la mayor refinería del país, que es propiedad en un 24% de la empresa estatal rusa Rosneft, y PCK Schwedt, una refinería propiedad en un 54 % de Rosneft.

- La compañía húngara de petróleo y gas MOL.

- La refinería búlgara Lukoil Neftohim Burgas, propiedad de la rusa Lukoil

- La empresa energética estatal indonesia PT Pertamina.

No obstante, los mayores importadores de crudo ruso son la India y China, donde los descuentos están recuperando el terreno perdido por el Kremlin. En mayo, la India importó unos 841.000 barriles diarios de petróleo ruso, frente a los 137.000 de mayo de 2021, y el país planea importar aún más, informó el diario indio Economic Times. Entre los socios comerciales de Rusia se encuentran las seis mayores refinerías estatales y privadas del país.

"Los flujos de crudo de Rusia a la India alcanzaron las 3,36 millones de toneladas métricas en mayo. Eso es un enorme salto de 9 veces más el promedio mensual de 382.500 toneladas métricas en 2021", indicó en su cuenta de Twitter el analista Samuel Ramani.

En febrero, antes de la invasión, Rusia había estado vendiendo su petróleo de calidad de los Urales a la India a 11,60 dólares por barril por debajo del precio del Brent, la referencia internacional. Bloomberg informó que se trataba del mayor descuento que Rusia había ofrecido por su petróleo en 11 años.

Ya en abril, Rusia vendía el crudo a la India a 35 dólares por barril por debajo del Brent. A partir del 2 de junio, ese descuento aumentó a unos 40 dólares por barril por debajo de esa referencia internacional.

Los analistas afirman que el petróleo ruso barato conlleva un riesgo político para la India y la expone a sanciones por violar los embargos internacionales, informó el Economic Times. También hay informes de que podría estar considerando pagar el petróleo ruso en rublos para eludir la exclusión de Moscú del sistema de pagos financieros globales SWIFT a causa de la guerra de Ucrania.

Estados Unidos está dispuesto a ayudar a la India a diversificar sus fuentes de energía, pero no establece ninguna “línea roja” para el comercio indio con Rusia, según informó Reuters en marzo, citando a un alto funcionario estadounidense.

China, por su parte, es el primer importador de petróleo del mundo y uno de los principales clientes de Rusia. A pesar de las sanciones occidentales, la empresa estatal Sinopec, la mayor refinería de Asia, y otras refinerías chinas como CNOOC, PetroChina y Sinochem, siguen comprando crudo a Rusia en virtud de contratos a largo plazo.

Reuters afirmó en abril que estos compradores no firmaron nuevos contratos a pesar de las ofertas de “fuertes descuentos”, ya que Beijing es consciente de que se le considera partidario de la guerra en Ucrania.

“La India está aprovechando la situación con un aumento de las importaciones de petróleo ruso desde que Rusia atacó a Ucrania, y ahora son el 17 % de las importaciones indias de 1% el año pasado. Parte de su petróleo refinado termina en la Unión Europea, financiando indirectamente la maquinaria de guerra rusa”, dijo en su cuenta de Twitter Anton Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania y fundador del Instituto del Futuro.

En mayo, sin embargo, Reuters informó que China estaba consumiendo cada vez más crudo ruso, y se esperaba que las importaciones de ese mes alcanzaran una cifra casi récord de 1,1 millones de barriles diarios, más del 40 % por encima del primer trimestre del año.

“El bajo precio del petróleo ruso —los diferenciales al contado son de unos veintinueve dólares menos por barril respecto a antes de la invasión, según los operadores comerciales— es una ventaja para las refinerías chinas, que enfrentan unas reducción de los márgenes en una economía en desaceleración. El precio está muy por debajo de los barriles de la competencia en Oriente Medio, África, Europa y Estados Unidos”, señala Reuters.

Antes de su invasión de Ucrania, Rusia suministraba el 15% de las importaciones de petróleo de China a través de los oleoductos de Siberia Oriental y Atasu-Alashankou, así como de los buques cisterna. Es posible que algún día China dependa menos del petróleo ruso gracias a su yacimiento Kenli 6-1 en el mar de Bohai, entre las 10 mayores reservas del mundo.

Peskov hizo sus declaraciones sobre el petróleo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el embargo de la Unión Europea supondría “una necesidad abrumadora para los rusos de vender [crudo], y se vendería a un precio significativamente inferior al que el mercado está generando ahora”.

El petróleo y el gas cayeron del 19,2 % del PIB en 2019 al 15 % del PIB en 2020. Aun así, los dos son vitales: según el banco central de Rusia, el petróleo, sus productos derivados y el gas representaron más de la mitad de las exportaciones del país en 2021. Occidente impuso entonces múltiples oleadas desanciones a las industrias e instituciones financieras rusas para frenar la capacidad del Kremlin de seguir financiando la guerra contra Ucrania.

“Nunca ha habido sanciones a los alimentos, los fertilizantes o las medicinas de Rusia. Eso es propaganda rusa para desviar la responsabilidad del presidente Putin. Para ‘facilitar’ el comercio de productos alimentarios de Ucrania, Putin tiene que poner fin al bloqueo de los puertos ucranianos y permitir que se reanude el comercio”, escribió en Twitter Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

[Publicado por Polygraph.info]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG