Enlaces para accesibilidad

Motines en cárceles colombianas por restricciones relacionadas con el COVID-19 dejan más de 20 muertos


23 reos murieron y 83 heridos, de los cuales 23 están hospitalizados, informó la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.
23 reos murieron y 83 heridos, de los cuales 23 están hospitalizados, informó la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Violentos motines se presentaron en varias penitenciarias del país presuntamente en protesta por las medidas restrictivas que se han implementado en las cárceles para evitar el contagio del COVID-19, entre ellas la prohibición a la visita de familiares a los internos, pero, paradójicamente, exigían extremar las medidas sanitarias en los penales para prevenir contagios con coronavirus.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, explicó que el hecho fue aprovechado para un intento de fuga en La Modelo, la principal cárcel de Bogotá, que fue controlado por las autoridades: “Fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cual 32 están en centros hospitalarios, igualmente siete funcionarios del INPEC, del cuerpo de custodia heridos, dos de los cuales se encuentran hoy en estado crítico. Debo igualmente decirles no hay fugas”, indicó la funcionaria, quien lamentó los trágicos hechos.

Aunque el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, reportó que la situación en las cárceles del país se encuentra controlada, el veedor de Bogotá, Guillermo Rivera, pidió con urgencia al Gobierno Nacional medidas para disminuir el hacinamiento en los penales del país que se acerca al 50 por ciento, entre ellas “establecer cuáles son los reclusos que tienen edades superiores a los 79 años, y los que tienen enfermedades crónicas, y sobre ellos pensar en una suspensión de la ejecución de las penas”, así mismo, Rivera dijo se debe pensar en la excarcelación de los sindicados que no se encuentran acusados de delitos graves.

Por otro lado, y en medio de la contingencia por el COVID-19, el Gobierno Nacional decretó la cuarentena obligatoria para los cerca de 50 millones de colombianos, mientras en Bogotá y varias regiones del país se continúa desarrollando un simulacro de confinamiento que termina este martes a las 12 de la noche, hora en la que inicia oficialmente la cuarentena nacional que se extenderá en principio hasta el 13 abril.

XS
SM
MD
LG