Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Muere en Miami empresario venezolano acusado de corrupción


FOTO DE ARCHIVO: La gente camina fuera de la Corte de Justicia de EEUU Wilkie D. Ferguson Jr., en Miami, Florida, el 9 de junio de 2023. REUTERS/Marco Bello/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: La gente camina fuera de la Corte de Justicia de EEUU Wilkie D. Ferguson Jr., en Miami, Florida, el 9 de junio de 2023. REUTERS/Marco Bello/Foto de archivo

El empresario venezolano de origen sirio Naman Wakil obtuvo contratos millonarios de venta de comida al Estado venezolano. Según la Justicia de EEUU, realizó sobornos y blanqueo de capitales. Esperaba juicio en Miami.

Naman Wakil, un empresario venezolano de origen sirio acusado de blanquear decenas de millones de dólares obtenidos gracias a contratos con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, murió en su residencia en Miami, confirmó a la Voz de América su abogado, Howard Srebnick.

Un reporte del diario The Miami Herald fue el primero en informar la muerte de Wakil, de 60 años, ocurrida en la mañana de este lunes “mientras dormía”, según su abogado.

Wakil tenía previsto para octubre próximo un juicio en una corte federal de Estados Unidos por lavado de capitales y sobornos a funcionarios venezolanos a cambio de millonarios contratos con el Estado entre 2010 y 2017.

Al momento de su muerte estaba en libertad bajo fianza mientras esperaba su juicio.

El Departamento de Justicia anunció su detención en agosto de 2021 en Miami, donde residía, por su presunta participación en un esquema de corrupción para sus contratos con PDVSA y una compañía estatal de compra y distribución de alimentados, CASA.

Según el Departamento de Justicia, Wakil conspiró para sobornar a funcionarios de CASA, PDVSA y firmas extranjeras operativas en yacimientos petroleros de la Faja del Orinoco.

De acuerdo a la acusación, Wakil habría obtenido contratos por 250 millones de dólares para vender comida a CASA y hacer negocios con empresas mixtas de PDVSA. También habría obtenido contratos que incluían hasta 30 millones de dólares en sobreprecios.

La Justicia norteamericana aseguró que Wakil lavó fondos derivados de la corrupción en Venezuela hacia cuentas bancarias del sur de la Florida y compró 10 apartamentos, un avión de 3,5 millones de dólares y un yate de $1,5 millones en esa localidad.

La investigación Chavismo INC, realizada por Transparencia Venezuela, la Alianza Rebelde Investiga y la plataforma periodística Connectas, identifica a Wakil como “empresario y cuñado del exministro de Alimentación de Venezuela, Carlos Osorio”.

Según esas indagaciones, la relación de Wakil con Osorio fue clave para lograr “cuantiosos contratos con el Estado venezolano” y lograr una “abultada fortuna”.

Según la investigación periodística de “Los Papeles de Panamá”, Wakil tenía una fortuna calculada en 400 millones de dólares en 2015.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG