Enlaces para accesibilidad

La muerte del médico que alertó sobre el coronavirus genera confusión


Trabajadores que usan equipo de protección desinfectante en aerosol como precaución contra un nuevo coronavirus en un teatro en Seúl, Corea del Sur, el jueves 6 de febrero de 2020.
Trabajadores que usan equipo de protección desinfectante en aerosol como precaución contra un nuevo coronavirus en un teatro en Seúl, Corea del Sur, el jueves 6 de febrero de 2020.

Li Wenliang, médico de origen chino que se metió en problemas con las autoridades de la nación asiática por alertar sobre el nuevo coronavirus, falleció el viernes debido a esta infección respiratoria, confirmó el hospital Central de Wuhan.

El Hospital informó por medio de sus redes sociales que Li Wenliang, un oftalmólogo de 34 años, “desafortunadamente contrajo la infección durante el combate contra la epidemia de neumonía”.

“Lo lamentamos profundamente”, citó.

El anuncio ha sido acompañado de una comunicación confusa sobre el estado del médico por parte de los medios de comunicación.

De acuerdo a lo citado por CNN, el jueves por la noche (hora local de China), medios estatal como Global Times y People’s Daily se precipitaron al informar de la muerte de Li e inmediatamente después las redes sociales chinas estallaron con comentarios de dolor y enojo. Ante ese flujo de información el Hospital Central de Wuhan emitió un comunicado diciendo que Li todavía estaba vivo y en estado crítico.

La cadena de noticias estadounidense citó que Global Times, de propiedad estatal, anunció que Li había muerto en un tuit alrededor de las 10:40 p.m. hora local del jueves, pero la publicación se eliminó horas después. Otros medios de comunicación chinos también eliminaron la noticia del deceso.

No fue hasta horas después que el hospital confirmó la muerte y medios internacionales como BBC citaron la información.

Sobre Li

Li fue reprendido por la policía local por “difundir rumores” sobre la enfermedad a finales de diciembre, de acuerdo con reportes noticiosos. El brote, que se inició en Wuhan, ha infectado hasta ahora a más de 28.200 personas a nivel mundial y se ha cobrado más de 560 vidas.

“Nos entristece profundamente el fallecimiento del doctor Li Wenliang. Todos debemos rendir homenaje a la labor que realizó” sobre el virus, tuiteó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ea mañana del viernes, menos de media hora después de haber anunciado que Li se encontraba en condición crítica, el hospital recibió cerca de 500.000 comentarios a través de las redes sociales, muchos de ellos de personas que deseaban la recuperación del médico.

“No nos vamos a ir a dormir. Estamos a la espera de un milagro”, escribió una de las personas.

Mientras tanto, un recién nacido se convirtió en la persona de menor edad infectada con el virus. China terminó de construir el jueves un segundo nuevo hospital para aislar y atender a pacientes y trasladó a personas que presentaban síntomas leves a centros improvisados de cuarentena en arenas deportivas, salas de exhibición y otros espacios públicos.

(Con información de AP)

XS
SM
MD
LG