Enlaces para accesibilidad

Muere en operación de las Fuerzas Militares líder de guerrilla colombiana del ELN


Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad de las Naciones Unidas, habla durante una entrevista con el cuerpo de prensa internacional en la sede de la CICIG en Ciudad de Guatemala, el jueves 14 de septiembre de 2017.
Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad de las Naciones Unidas, habla durante una entrevista con el cuerpo de prensa internacional en la sede de la CICIG en Ciudad de Guatemala, el jueves 14 de septiembre de 2017.

Según la policía, alias Tuvia tenía una trayectoria criminal de 25 años y había sido autor de homicidios, reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado, minería ilícita, entre otros delitos.

El comandante de uno de los principales frentes de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murió el martes en un combate con las Fuerzas Armadas, informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el más reciente golpe a ese grupo que mantiene una negociación de paz con el Gobierno.

Los combates en los que murió alias Tuvia o Aureliano, principal cabecilla del frente de guerra Darío Ramírez del ELN se produjo en zona rural del municipio de Yondó, en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país sudamericano.

"Tenía una trayectoria criminal de 25 años y autor de homicidios, reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado, minería ilícita y destrucción del medio ambiente en Antioquia y Sur de Bolívar", dijo un comunicado de la Policía Nacional que participó en la operación con las Fuerzas Militares.

Tres guerrilleros fueron capturados en la ofensiva de las Fuerzas Armadas que confiscaron armas y explosivos.

"Este importante resultado debilita las estructuras armadas y financieras del ELN, grupo que atenta contra la seguridad y tranquilidad de la población civil", aseguraron por su parte las Fuerzas Militares que responsabilizaron al abatido comandante guerrillero de ordenar asesinatos de líderes sociales.

El golpe al ELN, conformado por unos 2.500 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, se produjo casi una semana después de que rebeldes de ese grupo atacaron al Ejército en el noreste del país y causaron la muerte a nueve militares.

Tras ese ataque el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la voluntad de paz del ELN y llamó a consultas a sus delegados y a los países garantes.

Petro, un economista de 62 años que asumió hace más de siete meses como el primer mandatario en la historia de Colombia, impulsa una política de paz total que incluye diálogos con los grupos guerrilleros y el sometimiento de las bandas criminales.

La iniciativa busca poner fin a un conflicto interno de casi seis décadas financiado por el narcotráfico y que ha dejado al menos 450.000 muertos.

El mandatario restableció en noviembre en Venezuela una negociación de paz con el ELN, y las partes cerraron recientemente un segundo ciclo de conversaciones en México en donde dieron los primeros pasos para acordar un cese al fuego bilateral.

Una tercera ronda de conversaciones se instalará próximamente en Cuba, uno de los países garantes de esa negociación de paz junto con Noruega, Brasil, Chile, Venezuela y México.

Las negociaciones de paz de anteriores gobiernos con el ELN, acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, no avanzaron por sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG