Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Muere un periodista de la televisora Al Jazeera durante un ataque en Gaza


Una imagen tomada desde el sur de Israel en la frontera con la Franja de Gaza muestra humo elevándose sobre el norte de Gaza el 16 de diciembre de 2023, en medio de los enfrentamientos en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.
Una imagen tomada desde el sur de Israel en la frontera con la Franja de Gaza muestra humo elevándose sobre el norte de Gaza el 16 de diciembre de 2023, en medio de los enfrentamientos en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, expresó condolencias y solidaridad con los periodistas en todo el mundo.

Según varios reportes de medios, un periodista de la cadena de televisión Al Jazeera fue asesinado y otro resultó herido el viernes por un misil disparado en Khan Younis, en el sur de Gaza.

Samer Abudaqa, camarógrafo de Al Jazeera, fue asesinado por un misil disparado desde un dron, y Wael Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, resultó herido.

Abudaqa fue alcanzado por metralla, pero Al Jazeera informó que los paramédicos no pudieron llegar inmediatamente a él debido al bombardeo israelí.

Los esfuerzos para organizar un paso seguro para Abudaqa tomaron más de cinco horas. Una vez que llegaron los médicos, el periodista ya había fallecido.

"Los equipos médicos fueron impedidos por las fuerzas israelíes de llegar inmediatamente a él", dijo la alerta de noticias de última hora de Al Jazeera sobre la muerte del periodista.

La cadena Al Jazeera decidió el sábado remitir a la Corte Penal Internacional el caso de lo que calificó el "asesinato" de uno de sus camarógrafos en Gaza. Según Al Jazeera, Samer Abu Daqqa fue "asesinado" mientras informaba sobre el bombardeo previo de una escuela utilizada como refugio para desplazados en el sur de la Franja de Gaza.

Abudaqa se unió a Al Jazeera en 2004. Nacido en 1978, era padre de tres niños y una niña.

Dahdouh, cuyas lesiones se consideraron menores, fue trasladado al Hospital Nasser.

El invierno recrudece las condiciones en Gaza
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

La lesión de Dahdouh ocurrió unas seis semanas después de que varios miembros de su familia, incluida su esposa e hijos, fueran asesinados en un ataque aéreo israelí que alcanzó su casa en el campamento de Nuseirat en el centro de Gaza. Dahdouh regresó a informar poco después de la tragedia.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, expresó sus condolencias a la familia de Abudaqa y a sus compañeros de Al Jazeera.

Kirby también expresó su solidaridad con "los periodistas de todo el mundo que están de luto por esta pérdida". "Sabemos que es una pérdida muy grande", agregó.

Subrayando la necesidad de que los reporteros y fotógrafos puedan cubrir conflictos de manera segura y destacando su trabajo vital, Kirby dijo: "Nunca es aceptable apuntar deliberadamente contra ellos".

Además, subrayó que Estados Unidos ha estado en contacto con sus homólogos israelíes a diario y no tiene "indicación de que estén apuntando deliberadamente a periodistas".

Al mismo tiempo, varios grupos de libertad de prensa condenaron el ataque.

En un comunicado publicado en X, la Federación Internacional de Periodistas dijo: "Condenamos el ataque y reiteramos nuestra demanda de que se protejan las vidas de los periodistas".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel no respondió de inmediato al correo electrónico de la VOA solicitando comentarios.

Hasta el viernes, antes de la muerte de Abudaqa, al menos 63 periodistas habían sido asesinados mientras cubrían la guerra entre Israel y Hamás, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Esa cifra de muertos incluía 56 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses.

Más de 2.300 grupos y periodistas han firmado una carta protestando por el alto número de muertes de periodistas en la guerra.

Entre los fallecidos se encontraba el periodista de Reuters Issam Abdallah, que fue asesinado por un ataque israelí mientras informaba en el sur de Líbano el 13 de octubre.

Informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Reuters y Agence France-Presse de principios de este mes encontraron que el ataque, que también hirió a otros seis periodistas, fue probablemente deliberado. Israel niega que apunte a los reporteros.

La devastación causada por la guerra ha subrayado el papel vital que juegan los periodistas, según Maya Gebeily, jefa de la oficina de Reuters para Líbano, Siria y Jordania.

"Son una voz crucial para los civiles que se ven profundamente afectados, cuyas vidas están siendo destrozadas por ese tipo de violencia", dijo Gebeily a la VOA. "Cuando tienes periodistas que están allí, que están proporcionando estas transmisiones en vivo, simplemente hace que la responsabilidad sea mucho más posible", agregó.

[La periodista de la VOA Cristina Caicedo Smit contribuyó a este artículo]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG