Enlaces para accesibilidad

11 muertos y 10 mineros atrapados por la explosión de una mina en Colombia 


La gente espera durante el trabajo de búsqueda y rescate de mineros atrapados tras la explosión de una mina en Sutatausa, Colombia, el 15 de marzo de 2023.
La gente espera durante el trabajo de búsqueda y rescate de mineros atrapados tras la explosión de una mina en Sutatausa, Colombia, el 15 de marzo de 2023.

La explosión se generó el martes en las minas de El Hoyo, afectando las perforaciones mineras aledañas de El Lucero y La Esperanza de la Vereda de El Cajón, del municipio de Sutatausa. 

A once asciende el número de fallecidos por la explosión de una mina de carbón en el municipio de Sutatausa, en el departamento colombiano de Cundinamarca, en el centro del país, informaron las autoridades.

Los equipos de rescate que llegaron a la zona de la tragedia en la noche del martes tras la explosión, continúan con la búsqueda de 10 mineros que permanecen al interior del socavón.

El gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García, dijo a la Voz de América que la mina donde se generó el accidente cuenta con todos los permisos para operar y aseguró que la explosión se generó por la acumulación de gas metano.

“30 personas se encontraban en el sector, 7 mineros lograron salir por sus propios medios y 23 quedaron atrapados. De los 23, logramos el rescate con vida de 2 de ellos y se encontraron 11 cuerpos sin vida y continuamos en trabajos para lograr el rescate de los 10 que continúan atrapados”, le dijo a la VOA García.

El presidente, Gustavo Petro, lamentó desde su cuenta de Twitter lo ocurrido y expresó que “están haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas”.

En la zona donde ocurrió el accidente, en el departamento de Cundinamarca, existen un centenar de minas de carbón y algunas no cuentan con todas las medidas de seguridad, por lo que los accidentes entre mineros son recurrentes.

Por último, la Agencia Nacional de Minas de Colombia informó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Defensa Civil, Policía y varios cuerpos de bomberos trabajan en el lugar para lograr sacar con vida a los mineros que permanecen atrapados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG