Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Mujer indígena gana premio por campaña contra empresas mineras en el Amazonas


Una vista aérea muestra una parcela deforestada de la selva amazónica brasileña, en Apui, estado de Amazonas, una las reivindicaciones de los pueblos indígenas en Brasil; visto el 4 de septiembre de 2021.
Una vista aérea muestra una parcela deforestada de la selva amazónica brasileña, en Apui, estado de Amazonas, una las reivindicaciones de los pueblos indígenas en Brasil; visto el 4 de septiembre de 2021.

El Premio Ambiental Goldman fue otorgado a Alessandra Korap Munduruku por su lucha en favor de la protección ambiental de su comunidad en el Amazonas de Brasil.

Alessandra Korap Munduruku, quien encabezó una campaña que obligó a grandes corporaciones mineras a respetar el territorio indígena de su pueblo en la selva amazónica de Brasil, recibió el Premio Ambiental Goldman.

La activista se encuentra entre los seis ganadores de 2023 de diferentes partes del mundo en reconocimiento a sus logros y liderazgo ambiental en terreno otorgado por la Fundación Goldman, que tiene su sede en San Francisco.

En mayo de 2021, Anglo American AAL.L acordó retirar 27 solicitudes de exploración para realizar actividad minera en tierras indígenas, según la fundación, incluido el territorio de los sawré muybu -del cual es oriunda Alessandra Munduruku-, un área de 1.600 kilómetros cuadrados en la selva del río Tapajós.

"El premio reconoce nuestra lucha y le dice al mundo 'Aquí estamos'. Las empresas multinacionales no pueden entrar sin consultar a los pueblos indígenas", dijo a Reuters por teléfono.

Anglo American no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La Fundación Goldman afirmó que la compañía le dijo al Gobierno brasileño en ese momento que abandonaría las solicitudes de prospección debido a las preocupaciones planteadas por las comunidades indígenas.

"La exitosa campaña de Alessandra representa un cambio significativo en la responsabilidad del sector privado en torno a la minería destructiva en Brasil en medio de un intenso impulso del Gobierno para la extracción en el Amazonas", dijo la fundación en un comunicado.

Tras la decisión de Anglo American, otras importantes empresas mineras anunciaron que también retirarían los permisos de prospección en tierras indígenas de Brasil, dijo la fundación, un hecho corroborado por el grupo de presión brasileño Ibram.

El territorio de los sawré muybu sigue amenazado por las mineras porque todavía no ha sido reconocido formalmente como una reserva indígena. Alessandra hizo un llamado al Gobierno de izquierda del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para que tramite el reconocimiento con urgencia.

Alessandra, de 38 años, dijo que usará el dinero del premio para terminar sus estudios universitarios y convertirse en abogada.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG