Enlaces para accesibilidad

Mujeres nicaragüenses, sin derecho a manifestarse en su país por quinto año consecutivo


ARCHIVO - Un grupo de mujeres nicaragüenses participan en una marcha en Costa Rica en marzo de 2022. [Foto: VOA, Houston Castillo]
ARCHIVO - Un grupo de mujeres nicaragüenses participan en una marcha en Costa Rica en marzo de 2022. [Foto: VOA, Houston Castillo]

Frente a los movimientos sociales, el oficialismo convocó a “mujeres revolucionarias” a un plantón en la capital nicaragüense

Por quinto año consecutivo las mujeres nicaragüenses opositoras al gobierno de Daniel Ortega no han podido salir a las calles a exigir sus derechos. No obstante ese no fue un impedimento para que aquellas que se encuentran exiliadas en países como Costa Rica, Estados Unidos, España y México salieran a las calles a reivindicar sus derechos.

La joven Samantha Jirón, de 23 años, que hace un año se encontraba en una cárcel de mujeres en Nicaragua, asegura que las demandas -como lo es el restablecimiento de la democracia y de la igualdad- aún continúan.

"Hace un año pedían mi liberación... pero aún continúan detenidas -no sólo en Nicaragua, también en Cuba, en Venezuela- más de 100 mujeres presas políticas y vamos a seguir exigiendo su libertad", aseguró en declaraciones a la Voz de América.

Por su parte la socióloga feminista María Teresa Blandón, directora de la organización La Corriente, subrayó que hay varios retos para las mujeres en Nicaragua. En su caso, su intención era manifestarse en Costa Rica con motivo del 8M.

En Nicaragua las manifestaciones están prohibidas desde el año 2018, en que surgieron protestas antigubernamentales que dejaron más de 300 muertos, según organismos internacionales.

"Nicaragua, como muchos de los países centroamericanos, es una sociedad profundamente machista. Hay unas inercias que vienen del pasado, que proclaman un machismo muy burdo, muy exhibicionista", dijo Blandón en entrevista a la VOA.

Francisca Ramírez, lideresa nicaragüense que dirige campamento en Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:36 0:00

Según la socióloga, que se define como feminista, en Nicaragua hubo una alianza entre el Estado "conservador, misógino" y grupos de la sociedad civil que dieron como resultado la penalización absoluta del aborto terapéutico o el rechazo total a los derechos de familia de las personas LGTB.

"De tal manera que, lo que estoy diciendo es que es muy difícil, y por eso es que resulta muy dramático que el régimen Ortega-Murillo haya clausurado prácticamente todas las organizaciones de la sociedad civil que defendíamos derechos de la ciudadanía", denunció Blandón.

Marchas oficialistas

En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega convocó en las redes sociales a las "mujeres revolucionarias", en alusión a las trabajadoras del Estado en el país.

El miércoles en la mañana, la vicepresidenta Rosario Murillo subrayó que este 8 de Marzo su gobierno "celebra" la "bendición de que hemos llegado hasta hoy, valientes, valerosas y valiosas, asumiendo todos los desafíos".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el gobierno nicaragüense también liberó a 230 mujeres que permanecían privadas de libertad por diferentes delitos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG