Enlaces para accesibilidad

Se multiplican acusaciones de atrocidades cometidas por fuerzas rusas en Ucrania


Un hombre muestra una fosa común con cadáveres en el poblado de Bucha, al noreste de Kiev, Ucrania, el 3 de abril de 2022.
Un hombre muestra una fosa común con cadáveres en el poblado de Bucha, al noreste de Kiev, Ucrania, el 3 de abril de 2022.

El repliegue de las tropas invasoras rusas de regiones del norte de Ucrania ha sacado a la luz posibles atrocidades cometidas contra civiles y las autoridades ucranianas y de Occidente piden justicia.

Rusia se enfrentó este lunes a más condenas internacionales en medio de reportes de posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Bucha, un suburbio de Kiev, y en otras partes de Ucrania.

En un mensaje de Twitter el domingo, el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, dijo que Moscú recibirá “más sanciones de la Unión Europea”.

Michel indicó que estaba “impactado por las aterradoras imágenes de atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev”.

La secretaria del Exterior de Gran Bretaña, Liz Truss, expresó en un comunicado que su gobierno ha visto “crecientes evidencias de acciones espantosas cometidas por las fuerzas invasoras en poblados como Irpin y Bucha.”

El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo el sábado que unos 300 civiles de la localidad fueron asesinados durante la ocupación del poblado por las fuerzas rusas. Unos 280 fueron lanzados a una fosa común y el resto quedó tendido en las calles.

Imágenes y videos de los cuerpos han sido distribuidos en las redes sociales.

“Estas son las consecuencias de la ocupación rusa”, dijo Fedoruk.

Rusia no ha respondido a los reportes.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, declaró al periódico alemán Bild que “lo que ha sucedido en Bucha y otros suburbios de Kiev solo puede describirse como genocidio”, y responsabilizó al presidente ruso Vladimir Putin.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, dijo que “la matanza de Bucha fue deliberada”.

“Yo demando nuevas y devastadoras sanciones del G-7 AHORA”, escribió Kuleba en Twitter el domingo.

Las acusaciones de atrocidades emergieron después de que las tropas rusas se replegaron de posiciones alrededor de Kiev y e las ciudades norteñas de Chernihiv y Járkov.

Human Rights Watch anunció el domingo que había “documentado varios casos de fuerzas militares rusas cometiendo violaciones de las leyes de la guerra contra civiles en áreas ocupadas de las regiones de Chernihiv, Járkov y Kiev”.

El grupo dijo que el 4 de marzo fuerzas rusas en Bucha mataron al menos a un hombre de un disparo en la nuca.

En su mensaje de Twitter, Michel dijo que la Unión Europea estaba asistiendo a Ucrania a “reunir las pruebas necesarias para presentarlas en cortes internacionales”.

La Corte Penal Internacional ya abrió una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania.

El reporte de Human Rights Watch incluye varias denuncias de violaciones sexuales, dos casos de ejecuciones sumarias con siete víctimas y otras instancias de amenazas y violencia contra civiles.

“Los casos que hemos documentado son de una crueldad y violencia deliberada indescriptible contra civiles en Ucrania”, dijo el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG