Enlaces para accesibilidad

Primeras tropas de EE. UU. llegan a Polonia para reforzar a aliados de la OTAN en Europa del Este


Equipos del Ejército de EE. UU. en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, en el sureste de Polonia, el sábado 5 de febrero de 2022.
Equipos del Ejército de EE. UU. en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, en el sureste de Polonia, el sábado 5 de febrero de 2022.

El presidente Joe Biden también ordenó tropas a Rumania y Alemania, elevando el número total de soldados adicionales a casi 3.000.

Las primeras tropas estadounidenses llegaron a Polonia el sábado para reforzar a los aliados de la OTAN en Europa del Este, dijo el Ministerio de Defensa de Polonia, en medio de temores de que Rusia pueda invadir a la vecina Ucrania.

"Como se anunció, los primeros elementos del grupo de batalla de la brigada de la 82 División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos han llegado a Polonia", dijo un portavoz militar polaco.

Las tropas estadounidenses llegaron a la base militar de Rzeszow en el sureste de Polonia, cerca de su frontera con Ucrania, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenara el miércoles el despliegue de 1.700 soldados allí. Alrededor de 4.000 soldados estadounidenses han estado estacionados en Polonia de forma rotativa desde 2017.

Biden también ordenó tropas a Rumania y Alemania, elevando el número total de tropas adicionales a casi 3.000.

Fuentes del Ejército de EE. UU. dijeron anteriormente que alrededor de 1.700 miembros del servicio de EE. UU., principalmente de la 82 División Aerotransportada, se desplegarían desde Fort Bragg, Carolina del Norte, a Polonia "en los próximos días".

El primer contingente de tropas estadounidenses adicionales llegó a Alemania el viernes.

Rusia estaría preparando video falso para justificar ataque a Ucrania, alerta el Pentágono
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Las tropas estadounidenses del 18.º Cuerpo Aerotransportado llegaron el viernes a Wiesbaden, Alemania, según el Comando Europeo del ejército estadounidense, que agregó que establecerían un cuartel general en Alemania para apoyar a los 1.700 paracaidistas a los que se les ordenó desplegarse en Polonia.

Estados Unidos colocó a otras 8.500 tropas estadounidenses en alerta máxima en enero para desplegarlas en Europa si fuera necesario. Permanecen en alerta máxima y se espera que los ministros de defensa de la OTAN discutan la adición de más refuerzos en su próxima reunión del 16 al 17 de febrero.

Dos destacados líderes europeos tienen previsto viajar a las capitales de Rusia y Ucrania en los próximos días para conversar con sus homólogos sobre las medidas diplomáticas para aliviar las crecientes tensiones en torno a la posible invasión de Ucrania por parte de Moscú.

El presidente francés, Emmanuel Macron, debe estar en Moscú el lunes y en Kiev el martes. La semana siguiente, el canciller alemán Olaf Scholz visitará Kiev el 14 de febrero y Moscú el 15 de febrero.

Según un informe del New York Times, si bien las tropas rusas a lo largo de la frontera no están listas para lanzar una invasión total de Ucrania, secciones de su ejército “parecen estar en las etapas finales de preparación para la acción militar si el Kremlin lo ordena”.

Moscú ha enviado 10.000 soldados adicionales a la región, dijo The Times, además de los miles de soldados ya desplegados en la zona.

Mientras tanto, la Casa Blanca desestimó una reunión del viernes entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que los líderes dieron a conocer una alianza estratégica contra Estados Unidos.

"Sobre lo que tenemos control es sobre nuestras propias relaciones y la protección de nuestros propios valores, y también buscamos formas de trabajar con países incluso donde no estamos de acuerdo", dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su sesión informativa.

En la reunión, Xi respaldó las demandas de Putin de poner fin a la expansión de la OTAN y obtener garantías de seguridad de Occidente, temas que han llevado al enfrentamiento de Rusia con Estados Unidos y sus aliados por Ucrania. Mientras tanto, Moscú expresó su apoyo a la postura de Beijing de que Taiwán es una parte inalienable de China.

Los dos líderes se reunieron en la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai de Beijing el viernes por la tarde, según la emisora estatal china CCTV, horas antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países están boicoteando por abusos contra los derechos humanos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG